Los latinos en EU prevén un mejor futuro para sus finanzas

El 81% dijo que esperan que sus finanzas personales mejoren el próximo año, frente a 67% que lo esperaba en 2011, según una encuesta.
Positivos  Los millennials latinos son más optimistas en cuanto a sus finanzas que los estadounidenses.  (Foto: iStock)
Por: OCTAVIO BLANCO
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Los latinos se vuelven más optimistas sobre su futuro financiero a pesar de que muchos todavía están luchando por salir adelante, reveló una nueva encuesta del Pew Research Center.

De acuerdo con el informe, 81% de los latinos dijo que espera que sus finanzas personales mejoren el próximo año. Esa es un alza significativa respecto al 67% que creía eso en 2011 y mucho más optimista que el 61% del público en general que dijo que espera que sus finanzas mejoren el próximo año.

Pero son los millennials los más optimistas, con un 90% de los latinos menores de 30 que cree que sus finanzas mejorarán en el próximo año.

“Esto es importante porque los latinos de la Generación del Milenio constituyen una gran parte de la población adulta latina, alrededor del 40% —mucho mayor que el 20% que constituye los millennials en la población general de Estados Unidos”, dijo Mark Hugo López, director de investigación hispana del Pew Research Center, y uno de los autores del informe.

Muchos de estos jóvenes latinos se están graduando de la universidad e incorporando al mercado laboral por primera vez, señaló.

Pero el optimismo entre los latinos no refleja exactamente la realidad, según la encuesta.

Cuando se les preguntó acerca de su estado financiero actual, el 40% de los latinos describió sus finanzas personales como “excelentes” o “en buena forma”; en línea con la población en general de Estados Unidos. Sin embargo, otro 59% de los latinos describió su situación financiera como “regular” o “mala”.

Mucho dijeron a Pew que están teniendo dificultades para mantenerse al día económicamente. Un poco más de la mitad dijo que sus ingresos familiares no estuvieron a la par con el costo de vida en 2015, dijeron los investigadores.

El desempleo es más alto entre los latinos que en 2006 —antes de la recesión— aunque se ha reducido desde un máximo de 12.6% en 2010, a 5.6% a principios de 2016. Mientras tanto, el ingreso familiar promedio para este grupo ha permanecido esencialmente sin cambios desde 2008 en 42,491 dólares, en comparación con 56,866 dólares en los hogares blancos (que también han permanecido estancados), según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Aunque parece que hay una desconexión entre el optimismo financiero expresado por los encuestados latinos y su realidad económica, López, de Pew, dice que ese no es realmente el caso.

“Muchos viven en estados como California y Texas, que han visto un crecimiento del empleo”, dijo. “Así que, aunque una buena parte que estaba desempleada está consiguiendo empleo, cuando observamos los ingresos, la riqueza y la pobreza, los latinos no han avanzado mucho. Pueden conseguir empleos, pero no están creando riqueza”, dijo.

Pew dice que el 35% de los latinos dice que las condiciones económicas generales de Estados Unidos actuales son buenas o excelentes, y son optimistas sobre las perspectivas para el futuro financiero de sus hijos, ya que 72% de ellos espera que sus hijos estén en mejores condiciones económicas que ellos.

López, de Pew, dice que la reciente retórica política antiinmigrante puede afectar las perspectivas de este grupo de la población en el futuro.

“El tema de la economía y el empleo ha sido durante mucho tiempo un tema principal”, dijo Lopez. “Si eso es cierto ese año, aún está por verse”.

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×