Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo se ve hasta en 70 dólares

Integrantes de la industria ven una recuperación de los precios hacia los próximos cinco años.
jue 16 junio 2016 12:59 PM
En mayo, el precio del crudo en el mercado internacional tocó su mejor nivel al sobrepasar los 47 dólares por barril.
Mejora En mayo, el precio del crudo en el mercado internacional tocó su mejor nivel al sobrepasar los 47 dólares por barril. (Foto: © Richard Carson / Reuters)

Los precios del petróleo se ubicarán entre 60 y 70 dólares en los próximos cinco años, es uno de los pronósticos que levantó la ceja de los asistentes al Foro Económico Mundial de Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés).

La predicción es de Marcos Bulgheroni, vicepresidente ejecutivo de Bridas Corporation, la firma argentina que se ha hecho de activos de Exxon Mobil en el Cono Sur. Estima ese precio del crudo debido a que la demanda aumentará y hay en puerta una gran cantidad de proyectos de explotación.

“Nadie sabe para dónde van los precios, los fundamentos técnicos dicen que la producción va a declinar y por lo tanto la demanda baja lo cual genera una brecha cada cinco años. Hoy necesitamos que muchos proyectos empiecen”, dijo Bulgheroni en el marco del análisis de las oportunidades del mercado de energía en América Latina. Tan solo Argentina tiene en proceso la región de Vaca Muerta que tiene reservas de petróleo y gas que aseguran el consume interno para los próximos 40 años.

El empresario argentino ve un fenómeno que podrá beneficiar a las petroleras, la separación del precio del gas del crudo, pues este combustible cobra más fuerza para la generación de energía eléctrica. Ello explica que las reservas en América Latina sean vistas como una de las grandes oportunidades para su extracción como para su distribución, dijo.

Hoy, grandes petroleras como Shell solo tienen 30% de su producción total en gas natural, pero es un rubro que va creciendo en tanto las energías renovables bajan sus altos costos y el combustible fósil es el principal para la generación de energía eléctrica e insumo para la industria.

Los retos de la industria energética

Publicidad

Según el director general de Enel, Francesco Starace para enfrentar con éxito la mayor crisis petrolera no vista desde 1986 es necesario:

1.- Establecer mercados energéticos a largo plazo, pues si bien algunos países en la región de América Latina lo hacen bien, hay varios que están rezagados y solo establecen políticas de corto plazo.

2.- Eliminar los incentivos a fuentes de energía que utilicen combustibles fósiles o tradicionales para que se muevan con la fuerza del mercado e incentive el desarrollo de energías renovables.

3.- Solucionar los problemas en la transmisión de la energía. Las empresas deben estar listas para empujar el desarrollo de sistemas digitales.
“El desafío es cómo entregar más energía con menos generación de CO2”, dijo el director internacional de Shell PLC, al destacar que en los próximos 20 años aumentará en 50% la demanda de energía y el gas tomará un papel más importante en la generación de electricidad.

De hecho, Shell está incrementando su participación en Latinoamérica, principalmente en Colombia y Argentina "y esperamos que en México en el futuro cercano. El ejecutivo resaltó que el uso de combustibles fósiles sigue siendo el predominante aunque crece el de energías renovables como el solar pero “las compañías de energía solar invirtieron 5,000 millones de dólares en los últimos años y no han sido rentables”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad