Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina presume fuerza ante volatilidad, pero no es inmune

Los países de la región son muy diferentes entre sí, pero la depreciación de sus monedas es una preocupación común actualmente.
vie 17 junio 2016 10:32 AM
Las autoridades del país presumen fortaleza ante el entorno de volatilidad mundial.
Peso colombiano Las autoridades del país presumen fortaleza ante el entorno de volatilidad mundial. (Foto: Leonardo Muñoz/(EPA) EFE)

Paraguay y Colombia presumieron las fortalezas de sus políticas macroeconómicas, ya que consideran que éstas los defienden del actual entorno de volatilidad que propicia un bajo crecimiento económico.

La mejor arma ante la incertidumbre global, además de la estabilidad, las finanzas públicas equilibradas y la baja inflación, es el tipo de cambio flexible, dijo el gobernador del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández, al destacar que su país genera empleo gracias a la adopción del sistema de maquilas provenientes de Brasil.

Con él coincidió el ministro de finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien agregó que para su país la sustitución de importaciones ha sido el ingrediente adicional que les permite un crecimiento anual de 3%.

Lee: Las 3 demandas de empresarios a gobiernos de AL

Pero durante la discusión sobre el panorama económico de América Latina frente al ambiente de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la incertidumbre por el referendo que definirá la situación del Reino Unido en la Unión Europea, Lourdes Casanova, especialista en negocios internacionales de la Cornell University, cuestionó cuánto más podrán depreciarse las monedas de la región antes de provocar una crisis.

“Tenemos que ir más allá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía que algunos controles de capital son buenos”, dijo Casanova al participar en el panel organizado por el Foro Económico Mundial (WEF) de Latinoamérica.

Publicidad

La especialista criticó la falta de liderazgo político e incluso empresarial de algunos países de la región y acusó que algunos gobiernos son complacientes con los monopolios globales.

Los inversionistas diferencian entre países

Tradicionalmente los inversionistas de portafolio y las empresas veían a los países de la región como un solo bloque: América Latina. Pero ahora diferencian a los países y sus análisis y se basan en cuatro elementos, dice el socio y presidente de Clayton, Dubiller & Rice en Europa, Roberto Quarta.

Estabilidad económica y política, tipo de cambio, y legalidad son los parámetros que evalúan para invertir, dijo Quarta cuya firma administra inversiones de capital privado en los cinco continentes.

Lee: Los datos, la nueva 'medicina' para enfrentar epidemias

Para Armando Senra, director general para Latinoamérica y la región ibérica en Black Rock hay un mundo divergente en donde unos países han aplicado políticas que los fortalecen y otros cuentan con oportunidades que permiten a los inversionistas proyectar a largo plazo.

“La región no es immune pero hay signos que nos hacen ver positivos” dijo Senra cuya oficina administra activos por unos 90,000 millones de dólares.

El ejecutivo ve que hoy se favorece a las naciones que se han abierto a la inversión extranjera, construyen infraestructura y aumentan la productividad.

Destacó que si bien países como México han hecho avances en reformas, las condiciones no son suficientes pues “estamos invirtiendo en el mercado de capitales en corto plazo, pero cuando se habla de activos reales tenemos que pensar en el largo plazo. No debemos ser pacientes sino más bien buscar un crecimiento bueno y eficaz”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad