La Cofece sanciona prácticas monopólicas absolutas en el mercado del azúcar

Los responsables intercambiaron datos y acordaron la fijación del precio del azúcar, además restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas, explica el ente antimonopolios.
Monopolio  Intercambio de información y fijación del precio del azúcar, prácticas en las que incurrieron varias empresas en México, dijo el regulador.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El regulador en competencia en México castigó con 88.8 millones de pesos en total a siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) por haber cometido prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la azúcar.

Durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013, los sancionados participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambio de información con el fin de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios, explicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

Además, restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas con el objeto de evitar que más adelante revendieran el producto a precios más bajos.

“La manipulación de precios (…) ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores a favor de los agentes económicos coludidos. En la resolución se estimó que la conducta sancionada habría generado un daño que se puede estimar en 87.1 millones de pesos”, indicó el regulador.

Lee: Mexico inicia la licitación de los últimos ingenios azucareros del Estado

La investigación inició el 5 de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) que emitió la Autoridad Investigadora de la Cofece el 19 de noviembre de 2015.

La autoridad concluyó que había elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de las empresas y personas físicas, éstas últimas actuando en representación o por cuenta y orden de los agentes económicos citados:

1) Zucarmex: Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera

2) Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero

3) Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres

4) Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela

5) Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín

6) Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane

7) Promotora Azucarera y Oscar Contreras Reyes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Por su parte, la CNIAA y su director general, Humberto Jasso Torres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo", detalló el regulador.

La Cofece explicó que ante una caída de precios en 2012-2013, las empresas sancionadas, con la intermediación de la CNIAA, acordaron fijar el precio del azúcar al mayoreo y en 350 pesos por bulto en el mercado spot (en donde se hacen las operaciones de compra-venta al contado, en las que el intercambio del producto y el precio acordado se producen en el presente).

Ahora ve
La renuncia de Raúl Cervantes provoca lo mismo celebración que escepticismo
No te pierdas
×