La economía mexicana tiene en abril su peor desempeño desde enero de 2009
La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo en abril su peor caída desde enero de 2009, arrastrada por un fuerte declive del vasto sector servicios, así como por un desempeño negativo de la industria.
En abril el indicador retrocedió 1.2% frente al periodo previo, la mayor caída desde el primer mes de 2009, cuando el descenso fue de 2.2%, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades terciarias, que agrupan a los principales servicios y al comercio, bajaron 1.4% —también su mayor revés desde enero de 2009—, mientras que las actividades primarias subieron 3.3%.
En tanto, las actividades secundarias, que incluyen a la vital industria manufacturera mexicana, se redujeron 0.7% en el cuarto mes del año, agregó el Inegi.
A tasa anual, el IGAE tuvo un incremento real de 0.7%, según cifras desestacionalizadas del instituto. Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2% y las primarias lo hicieron en 1.9%, mientras que las secundarias se redujeron 0.9%.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
El gobierno de México recortó en mayo su pronóstico para el crecimiento económico de este año, a un rango de entre 2.2 y 3.25%, desde el 2.6-3.6% previo, debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial, recordó Reuters en un reporte este jueves.