La inflación subyacente trepa a 2.98% anual en la primera mitad de junio
La inflación en México se moderó durante la primera quincena de junio al ubicarse en 2.55% a tasa anual, frente al 2.66% de la quincena previa, mostraron este jueves cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La desaceleración obedeció a un descenso en los precios de productos agropecuarios.
El dato a tasa anual sin embargo es mayor al 2.63% esperado por expertos consultados previamente por Reuters.
Sólo en la primea quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.02% frente al periodo previo.
Entre los productos que más subieron están el aguacate (22.71%), la naranja (15.16%) y el chayote (14.34%), mientras que por el lado de los servicios destaca el aumento de 7.99% en el transporte aéreo.
En el otro extremo, los productos que más bajaron están el limón (36.88%), el tomate verde (17.43%) y la uva (11.88%).
La inflación subyacente se eleva
La inflación subyacente, la que vigila el Banco de México para sus decisiones de política monetaria, avanzó 0.16% frente al periodo previo para ubicar la tasa anual 2.98% anual, su mayor nivel para una quincena desde el 3.23% registrado en la segunda quincena de diciembre de 2014.
Sin embargo, tanto la inflación general como la subyacente están dentro del objetivo de banco central, de 3%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.
Recomendamos: La inflación, en riesgo de aumentar por depreciación del peso
Al cierre del año, la inflación general puede ubicarse en 3.09%, dentro del objetivo del banco central, según un sondeo entre analistas del sector privado, recordó este jueves Reuters.
La autoridad monetaria de México espera que la inflación se ubique en promedio este año en 3%, en línea con su objetivo permanente.
Con información de Reuters.