Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit' obliga a Hacienda a reducir el nivel de deuda

Con el recorte al gasto se busca mandar una señal a los mercados de que no habrá mayores desequilibrios en las finanzas aunque el ajuste puede quedarse corto.
lun 27 junio 2016 06:00 AM
La deuda total está en máximos históricos.
México, en la mira del mercado. La deuda total está en máximos históricos. (Foto: Foto-Arte)

La sorpresiva decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea complicó el trabajo a la Secretaría de Hacienda para reducir el nivel de deuda y mandar una señal a los mercados internacionales de que México evitará mayores desequilibrios en las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció el viernes pasado un segundo recorte del gasto público de 2016 , ahora por 31,715 millones de pesos (mdp) con el fin de reducir los niveles del déficit público y quitar presión a la deuda total.

Aunque la medida es positiva, falta ver si es suficiente o si se requerirá otro ajuste al gasto este año. “Es adecuado para convencer (al mercado) de que el gobierno está dispuesto a mantener una estabilidad en las finanzas. Manda una señal positiva, porque no es solo controlar el déficit, sino que ayudará a estabilizar el tipo de cambio y así el tamaño de deuda (en dólares)” dijo en entrevista el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni.

Al cierre del primer trimestre de 2016 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), es decir, la deuda total contemplando la de administraciones pasadas, sumó 8.78 billones de pesos (bdp), esto es, 47.6% como proporción del PIB, un máximo histórico.

Videgaray reiteró que para 2017 Hacienda pretende registrar un superávit primario (sin incluir el costo financiero de la deuda y de los pasivos garantizados por el Gobierno Federal asociados a programas de apoyo) de 40,815 mdp frente a un déficit esperado de 114,320 mdp para este año. Desde 2013 el gobierno federal implementó una política de endeudamiento que contempló un mayor déficit presupuestario como un estímulo contracíclico, con la promesa de regresar al equilibrio en 2017.

“Para lograr el superávit se requieren esfuerzos importantes y más considerando que la economía no crecerá más de 2% este año. Hay de dos (para lograrlo): por el lado de los ingresos o el gasto. Los 31,715 millones serán insuficientes. Y aunque Hacienda se comprometió a no subir impuestos, las condiciones pueden forzar a otra situación”, advirtió el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Publicidad

El economista en jefe de Bank of America Merril Lynch para México, Carlos Capistrán, dijo que lograr el superávit depende en buena medida de los precios del petróleo ,y con los pronósticos actuales ve viable lograrlo, aunque indicó que es importante que el gobierno continúe con sus esfuerzos de recorte al gasto.

Recomendamos: Proteccionismo: el riesgo que viene tras el 'brexit'

"Carstens ya ha dicho que la política monetaria está llegando a un límite, mi lectura de esto es, no podemos mantener la estabilidad solo con una política monetaria. Creo que la idea del recorte es tener un menor déficit y quitarle presión al peso mexicano”, dijo por su parte el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Tan solo en junio el peso se ha depreciado 2.48% ante el dólar, lo cual puede presionar a la deuda contratada en dólares, que hasta abril representaba el 78.53% del total del endeudamiento externo. Además, de lograr un superávit, Hacienda puede ayudar a la balanza comercial, porque controla la demanda agregada y también hay menos demanda por importaciones.

Al cierre del primer trimestre de 2016 el déficit de cuenta corriente (que mide la operación de México con el resto del mundo) se ubicó en cerca de 3% del PIB, cuando en 2012 representaba -1.4%.

Villarreal y Coutiño coincidieron en que conseguir un superávit no será nada sencillo y si la economía no acelera el paso la razón Deuda/PIB no podrá disminuir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad