La Reserva Federal trata de calmar a los mercados financieros tras el 'brexit'

El banco central de Estados Unidos informa que está dispuesto a proveer liquidez en dólares a bancos centrales.
La Fed, presidida por Janet Yellen, aseguró que está preparada ante la volatilidad que se presente por el triunfo del 'brexit'.
Liquidación  La Fed, presidida por Janet Yellen, aseguró que está preparada ante la volatilidad que se presente por el triunfo del 'brexit'.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) intentó este viernes calmar a los mercados financieros al señalar que está preparada para proveer liquidez en dólares a otros bancos centrales luego de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

"La Reserva Federal está dispuesta a proveer liquidez en dólares mediante sus líneas de swaps existentes con otros bancos centrales, según sea necesario, a fin de abordar las presiones en los mercados financieros globales, las cuales podrían tener implicaciones adversas para la economía estadounidense", informó la institución en un comunicado citado por Reuters.

"La Reserva Federal está siguiendo cuidadosamente los eventos de los mercados financieros mundiales, en cooperación con otros bancos centrales", agregó la agencia.

David Cameron dejará el Gobierno del Reino Unido


Un swap es una permuta de bienes o derechos entre dos partes en el futuro, normalmente dinero, de acuerdo con BBVA.

La institución financiera apunta que este intercambio de flujos de dinero va siempre selacionado con la evolución de una variable futura, como puede ser el precio de una determinada acción, los tipos de interés o el precio de cualquier bien tangible.

Lee: México reacciona ante incertidumbre provocada por el 'brexit'

El jueves, un alto funcionario de la Fed abandonó su promesa de proponer una rápida alza de la tasas de interés líder, y sugirió que las actuales tasas cercanas a cero no estarían estimulando la economía tanto como se pensaba.

En declaraciones preparadas para un discurso en Nueva York, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, mantuvo sus pronósticos de crecimiento e inflación para Estados Unidos. Y destacó, como en otras apariciones recientes, que el retiro del programa de estímulo de la Fed "debería hacerse de forma gradual y paciente",

Pero en un cambio de tono frente a sus declaraciones recientes, no dijo que abogaría por un alza de las tasas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también se refirió a los frenos que un menor crecimiento económico potencial ponen a la política monetaria de la entidad.

Economistas sugieren que es una razón por la que el banco central ha tenido que rebajar sus propias expectativas para alzas de las tasas este año y el próximo.

La OCDE vigilará salida de Reino Unido de la UE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , que se había posicionado abiertamente contra la salida del Reino Unido de la UE, aseguró este viernes que "no escatimará esfuerzos" para que la transición hacia la nueva realidad política de Londres "sea lo más suave posible" y se avance "en la agenda política y económica del país".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"También ayudaremos a la Unión Europea y a la comunidad internacional a encajar las consecuencias de tal decisión y para trazar el camino a seguir", declaró en un comunicado el director general de la OCDE, Ángel Gurría, reporta este viernes EFE.

Según esa organización con sede en París, que recordó que es público que la decisión adoptada por los ciudadanos del Reino Unido en el referéndum de este viernes es contraria a las recomendaciones de la OCDE, el foco debe ponerse tras la consulta en "tratar con el resultado de ese proceso democrático", de acuerdo con EFE.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×