Deuda pública de México, en la mira de analistas
Los especialistas en finanzas públicas se mantienen atentos a la evolución de la deuda pública de México, que en los últimos años ha crecido con fuerza.
La razón deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) podría haberse desacelerado en el primer semestre del año frente a los años previos ante una política fiscal más conservadora del Gobierno federal, de acuerdo con la calificadora HR Ratings.
“Nosotros estimamos que a lo mejor para junio podríamos ver que esa razón de deuda pública PIB habría crecido medio punto porcentual en el primer semestre”, dijo en conferencia de prensa el director general de análisis de la firma, Felix Boni.
El especialista destacó que sería un cambio positivo frente al aumento que ha tenido el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFP), la medida más amplia de la deuda pública, y el cual ha crecido a un ritmo de 3.3% en los últimos tres años.
Mientras que en 2013 el SHRFSP representó 38.6% del PIB, al cierre de marzo se ubicó en 47.6%, un aumento de nueve puntos porcentuales.
Boni dijo que como métrica o como indicador de lo que llamó el esfuerzo fiscal que está haciendo la Secretaría de Hacienda es que en los primeros cinco meses del año, los Requerimientos Financieros del Sector Público fueron superavitarios en 134,000 millones de pesos.
Agregó que no descarta más medidas fiscales (recortes) de Hacienda, aunque dependerá de la evolución de la situación económica.
“No me sorprendería si hubiera más anuncios por parte de Hacienda. La situación de Pemex es una situación delicada (…). Depende en la gravedad de la situación macroeconómica” dijo.