Alza de tasas, malas noticias para las instituciones financieras no bancarias

Fitch Ratings consideró que pueden sufrir un efecto contrario al que tendrá el sistema bancario, cuyas utilidades se verán beneficiadas.
La calificadora estima que el alza a las tasas beneficiará al sistema bancario.
Ganadores  La calificadora estima que el alza a las tasas beneficiará al sistema bancario.  (Foto: Getty Images/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La rentabilidad de las instituciones financieras no bancarias (IFNBs) podría verse afectada debido a los incrementos de la tasa de interés de referencia anunciados por el Banco de México, consideró Fitch Ratings este jueves.

De acuerdo con la calificadora, las IFNBs sufrirían un efecto contrario al que tendrá el sistema bancario, cuyas utilidades se beneficiarán por el alza de las mismas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fitch dijo que debido a que el fondeo de la mayoría de las IFNBs no reguladas en México se compone principalmete de fuentes mayoristas a tasa variable, el aumento afectará casi de inmediato sus costos de fondeo.

La calificadora estimó que entidades como las que operan en los segmentos de microfinanzas, financiamiento al consumo y empeño, tendrán una baja moderada de su margen de interés neto, ya que no podrán transferir el costo mayor del fondeo a sus acreditados a consecuencia de las tasas altas.

Lee: El alza en el precio del dinero pega al crédito empresarial

Mientras que las IFNBs reguladas, como las uniones de crédito, las cooperativas y las sociedades financieras populares (Sofipos), pueden captar depósitos del público.

Fitch consideró que el reto principal de estas entidades en un entorno de tasas al alza será el hacer su operación más eficiente y crecer su franquicia para mejorar su rentabilidad en el futuro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado 30 de junio, el Banco de México elevó su tasa de interés en 50 puntos base a 4.25% desde el nivel previo de 3.75% al reconocer un posible impacto a las expectativas de inflación ante la depreciación del peso frente al dólar.

Recomendamos: Vienen más alzas en el precio del dinero

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×