Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump representa una amenaza de 3.4% para el PIB de México

Según cálculos de Banco Base, ese sería el efecto si llega a la presidencia de Estados Unidos e impone medidas contra el comercio y las remesas.
jue 07 julio 2016 03:39 PM
Si Donald Trump impone un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas a EU, éstas retrocederían 11.6%.
Proteccionista Si Donald Trump impone un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas a EU, éstas retrocederían 11.6%. (Foto: JOHN SOMMERS II/REUTERS)

La posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede implicar una caída de 3.4% para la economía mexicana en 2017, de acuerdo con cálculos de Banco Base.

"El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones", dijo en conferencia de prensa la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Donald Trump, el candidato del Partido Republicano, ha amenazado que de llegar a la presidencia revertirá el Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN) o impondrá un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, además de detener las remesas de los migrantes mexicanos.

El artículo 2205 del TLCAN dice que cualquiera de las tres partes puede salir del acuerdo seis meses después de dar aviso oficial.

En este escenario, Banco Base estima (con un modelo econométrico) que un arancel de 35% implicaría un retroceso de 11.6% de las exportaciones mexicanas no petroleras, lo que se traduciría en una caída de 2.9%, mientras que la inmovilización de las remesas implicaría un golpe de 0.5% para el PIB. Lo anterior sólo por efectos directos.

De ser elegido Trump el tipo de cambio llegaría a niveles de hasta 25 pesos por dólar. "Trump es un efecto de la crisis de 2008. Y ha llevado a aumentar las posiciones en contra del peso", dijo Siller.

Publicidad

Datos del Chicago Mercantile Exchange muestran que las posiciones especulativas en contra del peso han aumentado en 238% de abril a junio.

Por lo pronto, conforme se acerquen las elecciones estadounidenses el tipo de cambio llegará a niveles de 20 pesos. En caso de que Hillary Clinton gane las elecciones el tipo de cambio podría relajarse hasta los 17.50 pesos por dólar, pero Siller descarta ver niveles por debajo de los 17 pesos, debido a que los fundamentales de la economía mexicana no dan para mejores niveles.

Para 2016 Banco Base recortó su expectativa de crecimiento a un rango de 1.9 a 2.3% desde un previo de 2.3 a 2.6% ante una desaceleración del consumo, el gasto público y la inversión.
Además, estima una salida de capitales de entre 10,000 millones de dólares (mdd) a 12,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad