Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones en EU, sin impacto significativo en México: analista de Santander

De acuerdo con Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Santander, México tiene a su favor la aprobación de reformas.
jue 07 julio 2016 08:05 AM
La directora del servicio de Estudios y Public Policy de Banco Santander manifestó su optimismo acerca de la economía mexicana, independientemente del candidato que resulte electo en Estados Unidos.
Con buen panorama La experta Alejandra Kindelán manifestó su optimismo acerca de la economía mexicana y pidió esperar al resultado de las elecciones. (Foto: Cortesía/Santander)

El resultado de la próxima elección presidencial de Estados Unidos no tendrá un impacto significativo para la economía mexicana independientemente de quien resulte ganador entre los virtuales candidatos Hillary Clinton y Donald Trump , dijo Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Santander.

“La economía mexicana ha hecho reformas que le dan una base sólida para crecer a futuro, seguimos siendo optimistas con la economía mexicana pase lo que pase en el escenario electoral estadounidense, no pensamos que eso va a ser un condicionante importante”, dijo Kindelán a Expansión en el marco del XV Encuentro Santander América Latina: La financiación de infraestructura, clave para el futuro de América Latina.

La tranquilidad sobre los efectos del resultado electoral de Estados Unidos en México se basa en los fundamentos sólidos y “buenos” de los estadounidenses, lo que beneficia a México dada su relación con ese país, indicó la experta en el evento que se realiza desde este miércoles en la Casa de América, en Madrid.

La directiva indicó que durante las campañas electorales los candidatos hacen planteamientos y ofertas que no llevan a la práctica si resultan ganadores.

“Se dicen cosas que luego no se llevan a la práctica porque muchas veces es muy difícil cumplir con cosas que se van diciendo en la campaña, entonces yo creo que había que esperar primero a como sale el resultado electoral”, agregó.

Los comentarios de la analista difieren de los de Barclays México y Moody's Analytics, quienes estiman que conforme se acerquen las elecciones estadounidenses, el tipo de cambio alcanzará los 20 pesos.

Publicidad

Donald Trump ha dicho que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá o que incluso podría abandonarlo.

“Habría que esperar primero al resultado electoral. Y segundo, a ver qué es lo que de verdad se propone para gobernar (...) no nos podemos preocupar ya porque no sabemos muy bien cómo va a funcionar esto”, recalcó Alejandra Kindelán.

Recomendamos: 3 cosas que ponen en riesgo la supervivencia de la UE tras el 'brexit'

Los efectos del brexit

Kindelán explicó también que tras la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, países como Estados Unidos reenfocarán su mirada hacia sus asuntos internos.

“Estados Unidos va a tener una mirada más hacia dentro, yo creo que al fin eso es lo que va a venir. Habrá más foco en las cuestiones domésticas”.

La directiva estimó que en términos económicos el sí al divorcio de Reino Unido con el bloque europeo le costará unas décimas de crecimiento a los miembros de la UE y volatilidad en el corto plazo, pero a mediano plazo no descartó consecuencias importantes.

“No pensamos que va a ser un efecto muy duradero en el tiempo, sino que en el corto plazo habrá incertidumbre y algún tipo de efecto que son unas décimas al crecimiento, de ahí al resto de la economía mundial pues la verdad no vemos que se vaya a notar, no pensamos que vaya a ser significativo”, estimó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad