Más allá de jitomates y gas, Inegi busca nueva canasta para medir la inflación

Los ajustes al Índice Nacional de Precios al Consumidor consisten en una nueva canasta de bienes y servicios, así como un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra a partir de 2017.
Cambios  El organismo dará a conocer la fecha de publicación del nuevo INPC a finales de 2016.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que en 2017 publicará un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El índice que mide la inflación tendrá una serie de cambios entre los que destaca una nueva canasta de bienes y servicios, la actualización de los ponderadores de gasto, un nuevo ámbito geográfico, el ajuste al punto de referencia de la serie y la implementación de un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra.

El Instituto señaló que este ajuste "dará certeza que los movimientos en los precios que se registren en el nuevo índice obedezcan a cambios metodológicos y que no sean reflejo de condiciones coyunturales o de volatilidad en los mercados de bienes y servicios al consumidor".

La fecha de publicación del nuevo INPC será publicada en los últimos meses del 2016, cuando se dé a conocer el Calendario de Difusión de la Información del Instituto, cuya fecha fue modificada este jueves por la Junta de Gobierno del Inegi.

El organismo indicó que con "el propósito de brindar transparencia a la información que difunde" también modificó el nombre y el acrónimo de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (ENAIP) 2016, por Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, fue eliminada del calendario la fecha de publicación de resultados, prevista para el 9 de diciembre, de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de Empresas (ENCRIGE) 2016; sin embargo, los resultados estarán disponibles hasta 2017.

Este jueves, el Inegi dio a conocer que la inflación subyacente, que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.25% en junio para ubicar la tasa anual en 2.97%, la tasa más alta desde diciembre de 2014.

Ahora ve
México tuvo en octubre pasado el mes más violento en dos décadas
No te pierdas
×