Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones manufactureras dan señales de vida

Los envíos de automóviles aumentaron 1.8% anual en junio y anticipan un mes positivo para las exportaciones manufactureras.
mar 12 julio 2016 06:36 AM
Los envíos hacia Estados Unidos aumentaron 7.5% a tasa anual durante junio.
Repunte Los envíos hacia Estados Unidos aumentaron 7.5% a tasa anual durante junio. (Foto: Ivet Rodríguez)

Las exportaciones de manufacturas, uno de los motores económicos de México, presentan algunos signos positivos tras varios meses de caídas que generaron preocupación por su desempeño hacia futuro.

Los envíos de automóviles al exterior crecieron 1.8% a tasa anual en junio mientras que la producción aumentó 4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, ese avance no fue suficiente para contrarrestar la debilidad del sector en los primeros cinco meses del año, las exportaciones acumulan un retroceso de 5.6% y la producción una caída de 3.1%. En mayo, ambos indicadores retrocedieron 6% y 3.1%, respectivamente. En ese mismo mes, las manufacturas totales crecieron solo 0.8% anual, una cifra inferior a las expectativas de los analistas.

“El hecho de que las cifras hayan vuelto a territorio positivo (en junio) apoya la visión de que la desaceleración en la producción estaba asociada a cambios en las plataformas de producción”, dijo Banamex en un reporte.

“Estas cifras prevén un cierto optimismo sobre las perspectivas del sector del automóvil y abren la posibilidad de que la debilidad vista al inicio del año haya quedado atrás”.

En junio, sobresalió el avance de 7.5% en las exportaciones hacia Estados Unidos, el mayor socio comercial de México y destino del 75.2% de los automóviles que se fabrican en el país.

Publicidad

Se trató de un fuerte contraste con otros mercados: los envíos hacia América Latina cayeron 20% mientras que hacia el continente asiático retrocedieron 60%.

“Sigue habiendo debilidad muy fuerte a otros mercados”, dijo a Expansión el economista de Santander, Rafael Camarena. “Las exportaciones empiezan a mostrar algunos rasgos positivos, sobre todo el tema hacia Estados Unidos y nos hace suponer una mejora”.

Estados Unidos suele dictar el comportamiento de los envíos de México al ser destino del 80% de las exportaciones totales. En el primer trimestre de este año, la economía del vecino del norte creció 1.1% a tasa anual, una cifra superior a lo originalmente estimado.

Para el segundo trimestre, cuya primera estimación se difundirá el 29 de julio, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg espera una expansión de 2.6%.

En mayo se habían visto signos de mejora en el resto de las exportaciones manufactureras mexicanas. En la balanza comercial de ese mes, los envíos no automotrices crecieron 4.4% respecto al mismo mes de 2015, y esa tendencia podría mantenerse.

“Otras exportaciones de manufacturas están recuperándose. Con este crecimiento de junio de exportaciones de vehículos podríamos pensar que las manufacturas (totales) en junio podrían haber tenido un crecimiento de entre el 5 y el 7%”, agregó Camarena.

Sin embargo, el sector automotriz y las manufacturas aún enfrentan riesgos que pueden descarrilarlos. “Factores coyunturales e internos están impactando de forma adversa el crecimiento de Latinoamérica y Canadá (20.7% del total de las exportaciones)”, dijo Ve por Más en un reporte.

El INEGI dará a conocer la balanza comercial de junio el próximo 26 de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad