5 casos legales que pueden retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Una serie de nuevos casos legales dificultarán que el Reino Unido salga formalmente de la Unión Europea.
Pro ‘brexit’  El gobierno del Reino Unido ya rechazó una petición para un segundo referéndum.  (Foto: Reuters)
Alanna Petroff
(Reuters) -

El público británico votó salir de la Unión Europea con una ligera mayoría el mes pasado. Pero han surgido al menos cinco retos legales que podrían alentar, detener o complicar el proceso llamado brexit.

Este es un resumen de los casos:

Maitland Chambers

La firma legal Maitland Chambers será la primera en presentar una demanda en las cortes para desafiar la legalidad del plan gubernamental para salir de la Unión Europea. La audiencia preliminar está agendada para el 19 de julio.

El abogado senior Dominic Chambers de Maitland Chambers dice que, a diferencia de la opinión popular, la primera ministra entrante Theresa May no tiene la autoridad legal para llevar a cabo la salida formal de la nación de la Unión Europea.

En su lugar, todos los miembros del Parlamento deben votar primero sobre el asunto, de acuerdo con las reglas de la soberanía parlamentaria.

La salida de la Unión Europea sólo puede suceder una vez que los miembros del Parlamento aprueben el cambio, si bien muchos no piensan que es lo más conveniente para la nación.

La firma está llevando el caso en representación de un ciudadano preocupado, un estilista londinense, Deir Dos Santos.
Chambers dijo a CNNMoney que el caso de su cliente no está diseñado para bloquear el brexit.

“Él quiere asegurarse de que las reglas de la ley se sigan”, dijo.

Vale la pena notar que el resultado del referéndum no es jurídicamente vinculante, sólo recomendatorio.

Mishcon de Reya

La firma de abogados élite de Londres Mischon de Reya está preparando una acción legal similar para asegurarse que los legisladores debatan y voten sobre la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea antes de que el país se embarque en su camino fuera del bloque.

Mishcon de Reya dijo que había mantenido correspondencia con abogados gubernamentales desde el 27 de junio y lo llevaría a las cortes de ser necesario.

La firma argumenta que los miembros del Parlamento deben tener la oportunidad de votar y aprobar el brexit. De otro modo, el cambio no es legal.

Mishcon de Reya dijo que estaba representando a “un grupo de ciudadanos británicos preocupados”.

1,000 + abogados

Más de 1000 abogados a lo largo del Reino Unido han firmado una carta para recordarle a la primera ministra y los miembros del Parlamento que si bien el referéndum debe ser tomado en cuenta, los resultados no son vinculantes jurídicamente.

Piden a los miembros del Parlamento que voten sobre dejar la Unión Europea antes de tomar una decisión final.

“El voto parlamentario debe tener lugar con un entendimiento mayor sobre las consecuencias económicas del brexit, una vez que negocios e inversionistas en el Reino Unido comienzan a reaccionar a los resultados del referéndum”, dijeron los abogados en su carta.

Sin embargo, no se espera que surja ninguna acción legal de esta carta.

El reto de los expatriados

El ciudadano británico y veterano de la Segunda Guerra Mundial Harry Shindler, 94 años, argumenta que cientos de miles de ciudadanos británicos que viven fuera del país les fue negado el derecho a votar en el referéndum, lo cual debería anular los resultados del mismo.

Cualquiera que haya vivido fuera del Reino Unido por más de 15 años no tuvo derecho al voto del referéndum.

Shindler, quien ha vivido en Italia desde inicios de 1980, dijo que el hecho de que le negaran el voto fue algo arbitrario y antidemocrático.

“Debe haber democracia. Y en este momento, el brexit no es democrático”, dijo a CNNMoney.

Shindler ha agotado sus opciones legales en las cortes del Reino Unido, pero su desafío ahora es escuchado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, menciona.

El gobierno del Reino Unido ya rechazó una petición para un segundo referéndum, firmada por más de 4 millones de personas.

Los cambios políticos y económicos que dejó el ‘brexit’ en el mundo

Atacando a los defensores de ‘Leave’

El abogado Anthony Eskander de la firma Church Court Chambers en Londres dijo que está considerando asesorar a clientes con un caso criminal en contra de los individuos que lideraron la campaña para salir de la Unión Europea, argumentando que engañaron a los votantes con promesas rotas.

Él espera que estos individuos, incluyendo al exalcalde de Londres Boris Johnson sean juzgados culpables de mal praxis en un cargo público, lo cual es una ofensa criminal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el caso podría tomar meses o años en pasar por las cortes y no detendría necesariamente al gobierno de impulsar la salida de la Unión Europea.

Sin embargo, dijo a CNNMoney, aún valdría la pena perseguir el caso porque los defensores deberían hacerse responsables de su "propaganda".

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×