Los bloqueos de la CNTE frenan a la industria automotriz
La industria automotriz en México resiente en sus ventas y distribución de insumos las consecuencias de los bloqueos encabezados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes entidades, advirtieron asociaciones del sector.
Tan sólo en Oaxaca, una de los estados más afectados por los bloqueos, las ventas de vehículos nuevos se desplomaron 25% en los últimos dos meses, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“En abril de este año, Oaxaca obtenía un avance de 32% en la comercialización de vehículos nuevos; en junio de 2016, a dos meses de recrudecerse el conflicto magisterial, este índice es de apenas 7.1%, es decir 25 puntos porcentuales abajo”, dijo el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate citado en un comunicado de la asociación.
Miembros de la CNTE han encabezado bloqueos a carreteras y vías de ferrocarril en protesta por la reforma educativa.
Rosales Zárate indicó que Oaxaca cayó cuatro sitios en el listado de ventas a nivel nacional en dos meses, al pasar de la posición 23 desde la 19.
La AMDA reportó que los distribuidores de la región enfrentan desabasto de autos nuevos y refacciones como consecuencia de los bloqueos carreteros.
“Los índices de satisfacción con que califican a las agencias los clientes están bajando y las colocaciones de vehículos, autopartes y servicios postventa también han disminuido, además de que los colaboradores de las agencias han visto mermados sus ingresos”, indicó.
Ferrocarriles
Los bloqueos se han extendido a vías de ferrocarriles por lo que los empresarios de este sector han advertido sobre las consecuencias en diversas industrias del país, entre ellas la automotriz.
“Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de sus mercancías se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos”, indicó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en un comunicado divulgado el lunes.
Indicó que los bloqueos a las vías impactan los flujos mundiales de carga lo que sube el costo país de las inversiones industriales y de las operaciones logísticas ferroviarias.
Tanto la AMDA como la AMF llamaron al Gobierno federal a reestablecer condiciones de seguridad y tránsito.