Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el gobierno de EU reclama regalías de ‘El lobo de Wall Street’?

Autoridades afirman que defraudadores robaron 3,500 mdd a gente de Malasia y lo usaron para comprar condominios en Nueva York, hoteles, yates, un jet e, incluso, en la película de Martin Scorsese.
dom 24 julio 2016 07:50 AM
¿Fraude?
¿Fraude? Una escena de 'El lobo de Wall Street', en la que participó Leonardo DiCaprio (der.).

En una demanda masiva que parece un thriller internacional, el gobierno de Estados Unidos afirma que defraudadores con muchas conexiones robaron 3,500 millones de dólares (mdd) a gente de Malasia y lo usaron para comprar condominios en Nueva York, hoteles, yates y un jet.

Parte de ese dinero se utilizó para producir la película de Hollywood El lobo de Wall Street, de acuerdo con investigadores federales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil el miércoles en un intento por incautar 1,000 mdd en esos activos, la cantidad que pasó a través de los bancos estadounidenses.

La procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que el gobierno federal aún no está listo para presentar cargos criminales contra los financieros. En vez de eso, los fiscales quieren embargar bienes tan pronto como sea posible.

LEE: La casa de 'El Lobo de Wall Street', entre las más codiciadas

En el centro del esquema masivo se encuentra 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un enorme fondo de inversión iniciado por el gobierno de Malasia en beneficio del pueblo de ese país.

Publicidad

La idea era que 1MDB invertiría en proyectos en todo el mundo, y los beneficios volverían a los ciudadanos de Malasia.

En lugar de ello, miles de millones de ese fondo fueron extraídos por financieros corruptos y bien conectados, de acuerdo con los agentes federales.

“Ellos trataron este fondo de inversión como su cuenta bancaria personal”, dijo Lynch en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

Agregó que la investigación fue realizada por la Kleptocracy Asset Recovery Initiative del gobierno.

El jueves, las autoridades de Singapur anunciaron que habían incautado 240 millones de dólares singapurenses (177 mdd estadounidenses) en activos después de realizar su propia investigación sobre 1MDB. Dijeron que grandes bancos internacionales, incluyendo UBS, DBS y Standard Chartered habían fracasado en detectar y reportar rápidamente operaciones sospechosas relacionadas con el caso.

Estos son algunos de los activos que el gobierno estadounidense está tratando de incautar:

Cualquier ganancia de El lobo de Wall Street

La demanda federal de EU reclama “cualquier derecho sobre las ganancias, regalías y los ingresos de distribución” de El lobo de Wall Street. La película de 2013 sobre fraude y codicia, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, ganó 392 millones de dólares, según comScore.

Durante mucho tiempo, habían existido preocupaciones de que el presupuesto de la película, que alcanzó los 100 millones de dólares, provino de una productora de Hollywood de la que nadie había oído hablar: Red Granite Pictures. Investigadores de diferentes agencias gubernamentales sospechaban que el dinero procedía de 1MDB.

Recomendamos: ¿Te convienen 'las acciones del Lobo de Wall Street'?

“El pueblo de Malasia nunca vio un centavo de las ganancias de esa película”, dijo la fiscal general adjunta, Leslie R. Caldwell, el miércoles.

Un gran número de bienes raíces de alto nivel

Algunas de estas propiedades se encuentra en Beverly Hills. Ahí está el L'Ermitage Hotel, junto con cuatro mansiones de la zona. Una de ellas tiene una vista que domina todo Los Ángeles.

También hay varios condominios multimillonarios en la ciudad de Nueva York, incluyendo un penthouse en el Time Warner Center (que también es la sede en Nueva York de CNN.) Además, hay una participación de inversión en el Park Lane Hotel cerca del Central Park, con un valor de casi 250 millones de dólares.

También existe una exclusiva casa de Londres a solo unas manzanas del palacio de Buckingham, y un jet ejecutivo “de ultra largo alcance” que cuesta más de 50 millones de dólares.

Arte clásico

Los federales están tratando de incautar tres pinturas. Una de ellas es La Maison de Vincent a Arles de Vincent Van Gogh. Las otras son de Claude Monet: Saint Georges Maggiore y Nympheas Avec Reflets de Hautes Herbes”.

También hay una participación de millones de dólares en EMI Music Publishing.

Los involucrados

La demanda nombra al menos a tres principales involucrados.

Jho Low es un financiero de Malasia que adora salir de fiesta en Nueva York y pasar el rato con celebridades como Paris Hilton. En su página web, se llama a sí mismo "”un filántropo, inversor y empresario global”. En la actualidad, utiliza empresas fantasmas para canalizar los activos de 1MDB hacia sus propias fortunas personales, de acuerdo con la demanda del miércoles.

Es muy amigo de Riza Aziz, un productor de películas de Hollywood cuya compañía, Red Granite Pictures, produjo El lobo de Wall Street. También es hijastro del primer ministro de Malasia, Najib Razak.

También está Khadem Abdullah al-Qubaisi de los Emiratos Árabes Unidos. Es el ex director gerente de la masiva International Petroleum Investment Company.

Low, Aziz, Red Granite Pictures y al-Qubaisi no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNNMoney.

Según la demanda, Low y sus amigos vivían espléndidamente.

CONSULTA: 'El lobo de Wall Street' no glorifica la codicia, dice Dicaprio a críticos

La demanda alega que se transfirieron 24.4 millones de dólares a sí mismos para pagar deudas de juego en los casinos de Las Vegas, incluyendo en el Caesars Palace y el Venetian. Gastaron 5.3 millones de dólares en la renta de un jet privado. Transfirieron 3 millones de dólares a Rose Trading, una joyería en Hong Kong. Otros 2.7 millones fueron gastados en renta de yates. Dieron 2.2 millones de dólares a Argent Design, un diseñador de interiores británico.

1MDB utilizó Goldman Sachs para recaudar dinero para proyectos oficiales en beneficio de Malasia; luego financieros corruptos desviaron fondos para empresas fantasma, según los investigadores. Por ejemplo, 1MDB se asoció con PetroSaudi Internacional para invertir 1,000 millones de dólares en participaciones energéticas en Turkmenistán y Argentina. En cambio, la demanda alega, 700 millones de dólares acabaron en una cuenta bancaria suiza propiedad de una compañía fantasma —que era gestionada por otra empresa fantasma— controlada por Low.

Goldman Sachs ganó más de 192 millones de dólares en comisiones por la suscripción de 3,500 millones de dólares en bonos, según el gobierno de Estados Unidos.

Gran parte de este dinero supuestamente pasó a través de cuentas de JPMorgan Chase, Wells Fargo y otros bancos estadounidenses, dando a los agentes federales jurisdicción para investigar.

El Departamento de Justicia no quiso decir si Goldman Sachs está siendo investigado por su papel en la recaudación de dinero para el fondo de inversión de Malasia.

“No puedo comentar sobre la investigación hasta el momento. Y una serie de instituciones estuvieron involucradas en varios aspectos... vamos a ir a donde quiera que la evidencia nos lleve”, dijo Caldwell.

Goldman Sachs dijo a CNNMoney que no estaba al tanto de ningún acto de corrupción cuando ayudó a recaudar dinero para el fondo de Malasia.

“No teníamos ninguna visibilidad sobre si algunos de esos fondos pudieron haber sido posteriormente desviados para otros fines”, dijo Michael DuVally, un representante de la compañía.

Caldwell dijo que esta demanda debe enviar una señal a los funcionarios corruptos de todo el mundo de que “Estados Unidos no es un refugio seguro para su dinero robado”.

El portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr dijo a CNNMoney que el gobierno de Estados Unidos tratará de devolver los bienes incautados a “las víctimas del esquema de corrupción, incluyendo al pueblo de Malasia, de una manera transparente y responsable”.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad