Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu café matutino, en riesgo de volverse más caro

El precio del aromático está impactado por los movimientos del real de Brasil.
lun 25 julio 2016 07:04 AM
Volátil
Volátil El precio del café arábiga alcanzó su máximo del año apenas a mediados de julio.

Tu taza de café puede volverse más cara este año y el próximo y la razón está en el clima y en los movimientos del real de Brasil, uno de los países de donde México importa el grano.

A pesar de ser país productor, México ha aumentado sus compras de este producto desde 2014 para cubrir una demanda de entre 1.3 y 1.5 kilogramos per cápita debido a una menor oferta doméstica por el impacto que ha tenido la roya, un hongo que reduce la capacidad de las plantas para producir la cereza donde se encuentra el grano.

Además, las compras al exterior han aumentado porque consumidores de ingresos medios y altos buscan opciones más allá del café soluble, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). A ello se suman las compras que hace Nestlé para su planta de café soluble en Toluca.

Por eso, la dependencia estima que las importaciones para 2016/2017 llegarán a 1.8 millones de sacos de 60 kilogramos, un nivel ligeramente superior al que se registró en 2015/2016, y en donde el precio juega un rol importante.

El contrato para entrega en septiembre del café arábica, la variedad más apreciada en los mercados internacionales, llegó a 1.52 dólares por libra apenas el 14 de julio pasado, su mayor nivel en lo que va del año, aunque posteriormente perdió terreno para cerrar en 1.41 dólares por libra el viernes pasado.

El precio del grano, que suele ser volátil, ha aumentado 7% en lo que va del año ante el avance de 21.58% que ha tenido el real de Brasil frente al dólar en el mismo periodo y las preocupaciones por el efecto del clima en ese país y otras naciones productoras como Vietnam y Colombia.

Publicidad

Un real más fortalecido anima a los productores a pausar las ventas en los mercados internacionales a la espera de un tipo de cambio más favorable. Por el contrario, cuando el real está debilitado, los productores están más dispuestos a vender pues obtienen mayores ganancias al repatriar sus ganancias denominadas en dólares.

“Los riesgos para los precios son hacia el alza”, dijo la firma de investigación BMI Research en un reporte. “El mayor riesgo es que el real brasileño continúe fortaleciéndose en el corto plazo”.

Los analistas también señalaron que existe el riesgo de la producción de otros países como Colombia —el tercer mayor productor mundial detrás de Brasil y Vietnam— se ubique por debajo de las expectativas.

La firma estima que el precio se ubicará en promedio en 1.25 dólares por libra en 2016 para aumentar a 1.30 dólares para 2017.

Por lo pronto, USDA espera que la producción global para la temporada 2016/2017 aumente a 155.7 millones de sacos de 60 kilogramos ante una mayor producción de Brasil.

Prevé que el consumo en la temporada llegue a 150.8 millones de sacos, lo que implicaría llevar los inventarios a un mínimo de cuatro años. Además, redujo su expectativa de producción para México a 2.5 millones de sacos ante el efecto de la plaga de la roya.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad