La baja en el precio del gas LP ayudará a la inflación

Analistas redujeron su estimado de este indicador para el cierre del año a 3% desde el 3.2% previo.
A la baja  Los precios del gas LP están en parte influidos por el referencial estadounidense Mont Belvieu.  (Foto: iStock)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La disminución de 10% en los precios máximos del gas LP, que anunció el domingo la Secretaría de Hacienda, tendrá un impacto a la baja en la inflación.

Analistas de Santander y Finamex redujeron su expectativa para la inflación al cierre del año a 3% desde el 3.2% que habían estimado previamente. La nueva proyección está en línea con el objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

“Esta medida contribuye a reforzar nuestra expectativa de que a pesar de lo cambiante del contexto global, hay suficientes elementos para anticipar que tanto la Reserva Federal como Banco de México mantendrán sus políticas monetarias sin cambio en sus reuniones de septiembre”, dijo Finamex en un reporte.

Hacienda dijo el domingo que el precio promedio del combustible que consumen siete de cada 10 hogares en México pasará de 12.83 pesos por kilogramo a 11.55 pesos por kilogramo a partir del 17 de agosto.

“(La medida) se mantendrá a lo largo de 2016 en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales”, dijo Hacienda en un comunicado.

El Gobierno fija mes a mes el precio al público del gas LP al considerar el precio de venta de primera mano a terceros para su distribución en el país. Este precio está dictaminado a partir del referencial internacional para el gas LP Mont Belvieu, que ha bajado 19.36% desde el máximo que tocó el 16 de mayo.

Toma también en cuenta los costos de distribución y los márgenes de comercialización para el energético.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El anuncio sobre el gas LP contrasta con los aumentos en los precios máximos de la gasolina y las tarifas de luz para el sector industrial, comercial y los hogares de alto consumo, que acumulan dos meses con aumentos.

La inflación se ubicó en 2.65% al cierre del mes de julio.

Ahora ve
Dish ofrece telefonía móvil gratis a los clientes que estén al corriente
No te pierdas
×