Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La expectativa de un alza en la tasa de interés divide a miembros de la Fed

La mayoría de los miembros del Banco Central prefiere esperar a que exista más información sobre la actividad económica y el mercado laboral, aunque otros ven una medida pronta.
mié 17 agosto 2016 02:26 PM
Janet Yellen
Janet Yellen La presidenta de la Fed hablará el 26 de agosto, antes de dar a conocer la próxima resolución del Banco Central.

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos están divididos respecto a un aumento en la tasa de interés, ya que algunos esperan que se necesite subir la tasa pronto, aunque hubo un acuerdo general para esperar más datos sobre la actividad económica y el mercado laboral antes de tomar una determinación al respecto.

“La mayoría de los miembros acordó que, antes de tomar otro paso para remover la política monetaria, es prudente acumular más datos para calibrar el momento del mercado laboral y la actividad económica”, señalan las minutas de la más reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto realizada en juLio pasado.

“Un par de miembros prefirieron esperar a más evidencia de que la inflación puede subir a 2% en una base sostenida”, puntualizó el documento.

Del grupo más amplio de los funcionarios, varios expresaron preocupación de que las bajas tasas de interés pudieran dañar la estabilidad financiera

"Algunos miembros anticiparon que las condiciones económicas pronto justificarían tomar otra medida hacia remover la expansión de política monetaria", de acuerdo con el documento.

En julio pasado, la Fed dejó su tasa de interés en un rango de 0.25 a 0.50%, aduciendo a que las cifras económicas con las que contaban mostraban una expansión de la economía estadounidense y fortalecimiento del mercado laboral.

Publicidad

El Banco Central estadounidense subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre de 2015, por primera vez en casi una década y señaló que volvería a subirlas cuatro veces en 2016, en un movimiento para "normalizar" la política monetaria ultra expansiva adoptada en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009.

Crecimiento económico

Durante la reunión, los miembros de la Fed esperan una expansión más moderada del Producto Interno Bruto real en 2017 y 2018, analizando los efectos positivos en la riqueza de los hogares y los débiles resultados del crecimiento del PIB extranjero, así como un ligero fortalecimiento del dólar.

"El equipo sigue previendo que el PIB real se expanda a un ritmo modestamente más rápido, entre 2016 y 2018, debido principalmente a los aumentos del gasto al consumidor y, en menor grado, a un aumento proyectado en las inversiones residenciales y de negocios", señaló el documento.

En la discusión, el comité indicó que el mercado laboral se ha fortalecido a ritmo moderado, luego de malos resultados en mayo, durante junio el reporte de empleo mostró mejores resultados, al igual que el gasto en los hogares.

Respecto a la inflación, los miembros de la Fed siguen esperando que la inflación sea baja en el corto plazo, en parte debido a los declives en los precios de energía, pero la mayoría estimó que en el mediano plazo, se elevaría a 2%", de acuerdo con las minutas.

Diez funcionarios del Banco Central son actualmente miembros del Comité Federal de Mercado Abierto -que establece la política monetaria- y otras siete autoridades de bancos regionales de la Fed participaron en la reunión del 26 y 27 de julio, pero no tenían derecho a voto, de acuerdo con la agencia Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad