A Hacienda no le preocupa el aumento de la deuda

Según el subsecretario Fernando Aportela, los bonos mexicanos en el mercado tienen aún amplia recepción entre los inversionistas.
En 2017 México tendrá un superávit primario por primera vez desde 2008, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
Esperanza  En 2017 México tendrá un superávit primario por primera vez desde 2008, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.  (Foto: Fotoarte )
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda indican que la medida más amplia de la deuda pública alcanzará máximos históricos al cierre de 2016, sin embargo, descarta que esto sea preocupante.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SRFSP) alcanzará al cierre de este año un máximo de 50.5% como proporción del PIB, presionado por un alza en el costo financiero de la deuda y las pensiones de Pemex y CFE que el gobierno federal asumirá.

No obstante Hacienda no ve preocupante el avance de la deuda total.

"No es preocupante. Lo vimos en la última emisión (de deuda) que hicimos, tuvimos una amplia recepción por parte de 250 inversionistas de todas las latitudes que recibieron muy bien los papeles mexicanos", dijo en entrevista el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en el margen de la Primera Convención Nacional de Afores.

"Lo que presentamos fue la compilación de dos indicadores, uno de ellos es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, se trata de fortalecer la transparencia", agregó Aportela.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para algunos analistas es preocupante el ritmo de endeudamiento de México, que si bien aún es manejable, ha tenido un paso acelerado en los últimos años en un entorno de bajo crecimiento que dificulta aún más bajar la razón Deuda/PIB.

Por lo pronto, el consenso de los analistas espera que en el Paquete Económico para 2017 Hacienda siga con su propuesta de presentar un superávit primario para el próximo año y de esta manera continuar con la consolidación fiscal.

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×