Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos tendrán pensiones insuficientes: CONSAR

El regulador llamó a que se inicie la discusión de una reforma al sistema pensionario.
mar 23 agosto 2016 11:45 AM
Insuficiente
Insuficiente Hacienda llamó en días pasados a discutir un aumento en las aportaciones obligatorias a las Afores.

Los mexicanos tendrán bajas pensiones en el momento de su retiro, por lo que es necesario discutir una reforma al sistema pensionario, aseguró este martes el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez.

"Podríamos seguir con una baja aportación, la pregunta es qué nivel de pensiones queremos. El debate es muy claro, si no se aumenta el monto de ahorro ya sea de manera obligatoria o voluntaria, el resultado van a ser pensiones que pueden dejar insatisfechos a lo mexicanos", dijo Ramírez en entrevista en el marco de la Primera Convención Nacional de Afores.

En días pasados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que debería discutirse un aumento de las aportaciones obligatorias a las Afores, aunque hasta ahora no existe una iniciativa oficial.

Los recursos obligatorios a las Afores, compuestos por las aportaciones del gobierno, el patrón y el trabajador, son de tan solo 6.5%, el nivel más bajo de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, los mexicanos que se retiren bajo la Ley de 1997, es decir, por el sistema de cuentas individuales, recibirán en promedio 26% de su último sueldo.

El presidente de la CONSAR comentó que la Secretaría Hacienda o la Cámara de Diputados son los que deben iniciar la discusión de una reforma, lo que no le corresponde al regulador. Sin embargo, dijo que desde el punto de vista técnico la discusión debe iniciar lo más pronto posible.

"Creemos que entre más tiempo pase los que van a terminar afectados son los trabajadores".

Publicidad

En octubre la OCDE presentó un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de México , en el que recomendó realizar una reforma al sistema de pensiones ya que los trabajadores recibirán montos insuficientes en un contexto en el que la esperanza de vida va en aumento.

Ramírez agregó que México debe verse en el reflejo de otros países que enfrentan problemas con sus sistema pensionario como Chile.

"A los ahorradores no se les advirtió a tiempo de que el monto que iba a la Afore era insuficiente, aquí sí lo estamos señalando a tiempo, que el monton de ahorro es insuficiente", dijo Ramírez.

Por ejenplo, Chile enfrenta una crisis con sus pensionados debido a que su tasa de retorno no resultó en los niveles esperados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad