Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen se pronuncia por un incremento en las tasas de interés

La presidenta de la Reserva Federal expresó su optimismo sobre los prospectos económicos del país.
vie 26 agosto 2016 10:09 AM
Janet Yellen
Janet Yellen Los mercados esperaban el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janett Yellen. (Foto: Especial)

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se pronunció en favor de un incremento en las tasas de fondos federales y expresó su optimismo con respecto a la economía.

El argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en meses recientes debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo este viernes la presidenta de la Reserva Federal durante su esperado discurso en Jackson Hole, Wyoming, titulado "The Federal Reserve's monetary policy toolkit".

Yellen dijo que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) "continuará esperando que los incrementos graduales en la tasa de los fondos federales sean algo apropiado conforme pasa el tiempo, y el desarrollo sostenido y la inflación se acercan a nuestros objetivos estatutorios".

Recomendamos: Conoce a Janet Yellen, la mujer más poderosa del mundo

Destacó que el mercado laboral se está acercando al empleo total y la inflación se acerca a la meta de 2% de la Fed, a pesar de la presión de "los efectos transitorios de caídas previas en los precios de la energía y las importaciones".

Preocupaciones subyacentes

Publicidad

La presidenta de la Reserva Federal advirtió que le preocupan la poca inversión en empresas y la caída en la productividad.

"Por supuesto, nuestras decisiones siempre dependen de la medida en que la información que llegue continúe confirmando las previsiones del Comité", apuntó.

"Incluso si las tasas de interés promedio se mantienen por debajo de las del pasado, considero que la política monetaria podrá, bajo la mayor parte de las condiciones, responder de manera efectiva", indicó.

"Como siempre, las previsiones económicas son inciertas y entonces la política monetaria no sigue un curso predefinido".

Lee: Trump se inclina por reemplazar a Yellen en la Fed si llega a la presidencia

Yellen apuntó que "además de reducir la tasa de fondos federales casi a cero, el FOMC podría reanudar la compra de bienes y anunciar sus intenciones de mantener la tasa de fondos federales en este nivel, hasta que las condiciones hayan mejorado marcadamente, aunque con las tasas de interés a largo plazo actualmente bastante bajas, el estímulo neto que resultaría de esto podría verse algo reducido".

La Reserva Federal aprobó en diciembre un incremento de una cuarta parte de un punto en la tasa, en su primera acción en ese sentido en más de nueve años. En ese entonces, cuatro de sus miembros dijeron que esperaban otros cuatro incrementos durante este año.

Su próxima reunión de política será el 20 y 21 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad