Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones detrás de la depreciación del peso

La moneda ha cedido cerca de 4% frente al dólar en las últimas dos semanas.
mié 31 agosto 2016 12:42 PM
Presión
Presión El peso se ha visto afectado por varios factores, entre ellos, un posible cambio en la política monetaria de EU.

El peso mexicano se ha visto presionado en las últimas jornadas ante mayores posibilidades de un alza de tasas de l a Reserva Federal en este año y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, entre otros factores.

En las últimas dos semanas, ha retrocedido 4% frente al dólar.

Ayer martes, el peso cerró la jornada con una depreciación de más de 1% al cotizar en el mercado interbancario en 18.81 unidades por dólar y esta mañana, en 18.87 unidades. Por ello, algunos analistas prevén que en los próximos días llegue a 19 pesos.

Estas son las razones detrás de la depreciación del peso.

1. La Reserva Federal

El mercado tiene la atención puesta en el reporte de creación de empleos de agosto que divulgará el gobierno estadounidense este viernes. Una cifra positiva podría implicar un movimiento en la tasa de la Reserva Federal, que actualmente se ubica en un rango de entre 0.25 y 0.50%.

Publicidad

Entre mayo y julio, el aumento en el empleo en Estados Unidos ha promediado 190,000 nuevas plazas. Analistas consultados por Reuters esperan la creación de 180,000 puestos en agosto.

Actualmente, según las posibilidades implícitas en los futuros de fondos federales, un instrumento que permite a los inversionistas apostar al nivel en el que estarán las tasas en un mes en particular, 34% espera que se dé un incremento tras el encuentro de septiembre, de 41.1% para el de noviembre y de 59.5% para diciembre.

“Es de esperar que la creciente expectativa de alzas por parte de la Fed se traduzca en un fortalecimiento del dólar y en consecuencia en presiones sobre las monedas de mercados emergentes en general y sobre el peso mexicano en particular”, dijo en un reporte Arturo Espinosa, analista de Santander.

2. Elecciones en Estados Unidos

La disputa por la Casa Blanca entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quien este miércoles visita México, también tiene implicaciones para el peso.

El candidato republicano ha propuesto una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de migrantes.

Además, al igual que Hillary Clinton, ha mostrado su rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperacón Económica (TPP) que impulsa el presidente Barack Obama.

“Si bien no esperamos una victoria de Trump, la posibilidad de que gane la Casa Blanca ha sido menospreciada por el mercado y tendría un impacto en la perspectiva sobre México”, dijo la firma BMI Research en un reporte.

3. Los precios del petróleo

El peso todavía reacciona ante los precios internacionales del petróleo. Este miércoles, el referencial West Texas Intermediate (WTI) pierde más de 3% a 44.95 dólares por barril.

El precio del energético se había fortalecido en el mes ante la expectativa de un nuevo acuerdo entre países productores para congelar la producción. Sin embargo, la atención está de nuevo puesta en los fundamentales del mercado petrolero.

“El mercado se está cansando de estos titulares (sobre un posible congelamiento de la producción)", dijo a Reuters Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix. “En lo fundamental, no hay mucho apoyo para el crudo porque los inventarios siguen en niveles muy elevados”.

Este miércoles, la Agencia de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron a 525.9 millones de barriles durante la semana pasada, una cifra superior a la esperada

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad