La inflación en México durante agosto tiene su mayor avance anual desde febrero
Los precios al consumidor en México subieron 0.28% en agosto frente al mes previo, mientras a tasa anual se incrementaron 2.73%, el porcentaje más alto desde febrero pasado, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, la inflación subyacente, la que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles y que es vigilada por el Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria, avanzó 0.19% para ubicar la tasa anual en 2.96%, ligeramente menor al 2.97% registrado en julio.
La inflación a tasa anual en febrero fue de 2.87%, según el banco de datos del Inegi.
Solo en agosto, el índice de precios al consumidor subió 0.28 por ciento, acelerado en gran medida por los precios de las gasolinas y la educación privada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación subyacente, que elimina los artículos volátiles, fue del 0.19 por ciento el mes pasado.
El índice subyacente interanual -el referente para las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.96 por ciento hasta agosto, casi estable frente al 2.97 por ciento del mes anterior, mostró el INEGI.
El dato de la inflación general publicado este jueves por el Inegi está dentro del objetivo del Banxico, que es 35 +/- un punto porcentual.