Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paquete económico, otro obstáculo para el crecimiento de 2017

El fuerte recorte al gasto en capital amenaza con frenar más la actividad económica de México; mientras que el gasto de servicios personales y de pensiones seguirán al alza.
lun 12 septiembre 2016 06:03 AM
Más presión
Más presión Gran parte del recorte se centra en el gasto de capital.

El recorte al gasto propuesto en el paquete económico para 2017 amenaza con representar un freno más para el crecimiento económico de México el próximo año y además, analistas se muestran escépticos de que Hacienda consiga el superávit primario (sin contemplar el costo financiero de la deuda) planteado por la dependencia, ahora a cargo de José Antonio Meade .

En el paquete que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, propone un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos (mdp) frente a lo aprobado para 2016. El gasto de capital sufrirá una reducción de 204,700 mdp, de los cuales, 92% de la baja corresponde a inversión física; 4.6% a subsidios para los sectores social y privado, y para las entidades federativas y municipios; y 3.4% a inversión financiera.

“El recorte implica una restricción al crecimiento económico ya que una parte importante pega en la inversión en infraestructura. Hay una anemia de inversión que ni el sector privado ni el público han resuelto. Además, el ambiente externo no se ve con una mejora para echar las campanas al vuelo”, dijo a Expansión el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Contrario a esto, el gasto corriente se reducirá solo en 3.8%, mientras que el gasto en servicios personales de los burócratas subirá 0.3% y el gasto en pensiones crecerá en 14%.

Hacienda realizó sus cálculos económicos con un crecimiento promedio de 2.5% para 2017, en este escenario estima que los ingresos tributarios aumentarán 9.7% real anual o 242,400 mdp para sumar un máximo de 2.73 billones de pesos, lo que ayudará a compensar una caída de 15.7% en los ingresos petroleros, sin embargo, de no cumplirse la estimación de crecimiento los impuestos correrán la misma suerte.

“El entorno económico no se ve muy bien y el paquete económico no va a ayudar. Está apretado pensar que con una economía que crece menos tendrás esos ingresos. (Hacienda) aumenta su expectativa de ingresos pese a que reduce la del PIB”, comentó en entrevista el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Publicidad

Esto porque en los Pre-criterios Generales de Política Económica que Hacienda publicó en marzo, esperaba un crecimiento promedio de 3% y un aumento de 165,100 mdp en los ingresos tributarios.

Para 2017 el directivo de Finamex espera un crecimiento de 2.4% que puede ser revisado a la baja, mientras que Coutiño estima que con el efecto fiscal restrictivo y posiblemente también el monetario, el crecimiento de 2017 podría quedar en 2%.

Superávit primario ¿viable?

Con el ajuste al gasto, Hacienda espera conseguir un superávit primario de 73,825 mdp, equivalente a 0.4% del PIB para ir en el camino de la consolidación fiscal, no obstante, si no se cumple la meta de crecimiento y de ingresos, se generarán presiones para el balance fiscal.

Adicionalmente México enfrentará un escenario de mayores tasas de interés, ya que se espera que el banco central de Estados Unidos eleve su tasa de interés en diciembre y el consenso del mercado espera que Banxico replique este movimiento, lo que elevará el costo financiero de la deuda, que ya de por sí Hacienda calcula ascenderá a 568,198 mdp, un aumento de 18.9%.

En este escenario Coutiño no descarta más ajustes al gasto para 2017 en caso de que Hacienda tenga problemas para lograr la consolidación fiscal (reducción de deuda).

“No dieron lo que se esperaba como mínimo (…) El recorte que anunciaron es menor al que adelantaron en los PreCriterios, de 300,000 mdp frente a lo aprobado en 2016”, dijo Aboumrad.

Crecimiento limitado
por un menor gasto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad