El TPP permitirá modernizar el TLCAN sin necesidad de renegociarlo: Ruiz Massieu

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte será una plataforma de exportación a la región Asia-Pacífico, señala la canciller mexicana.
La canciller Claudia Ruiz Massieu (centro) dijo que el TPP fortalece las cadenas de valor entre los tres socios norteamericanos.
Tratado  La canciller Claudia Ruiz Massieu (centro) dijo que el TPP fortalece las cadenas de valor entre los tres socios norteamericanos.  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) permitirá modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin necesidad de renegociarlo, dijo la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el éxito del TPP significa una respuesta contundente a las tendencias aislacionistas y los discursos de rechazo al libre comercio.

En ese sentido el TPP convierte al TLCAN en una plataforma de exportación a la región Asia-Pacífico, expuso durante el comienzo de actividades del Foro de Alto Nivel sobre el TPP.

Lee: Para México, Acuerdo Trans-Pacífico es ir más allá del TLCAN

Ruiz Massieu dijo que también fortalece las cadenas de valor entre los tres socios norteamericanos, por lo que “hace más costoso un intento de frenarlo o renegociarlo en términos desventajosos para México”.

“México hoy tiene el peso económico, la fortaleza institucional y sobre todo la visión estratégica para anticiparse y ser parte de los países que escriben las reglas de la nueva arquitectura comercial y política que definirá al siglo XXI”, aseveró.

Abre puertas

La funcionaria estimó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico abre, además, un nuevo capítulo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al crear condiciones más parejas y reglas más claras para la competencia.

Es, igualmente, una herramienta geoestratégica de posicionamiento para consolidar el peso regional de México y para diversificar su presencia en el mundo.

En ese sentido subrayó que a medida que el centro de gravedad global económico y político del siglo XXI se desplaza hacia el Pacífico, el TPP es el mecanismo que permitirá a México beneficiarse del ascenso asiático.

“Si México queda marginado de este proyecto de integración, será difícil que solo mediante acuerdos bilaterales tengamos mañana el mismo peso para negociar las ventajas que obtendremos si lo hacemos hoy como bloque”, subrayó.

“Solo con un acercamiento como el que el TPP facilita, será posible crear desde hoy el diálogo político que será ventajoso el día de mañana.

“Será el modelo y la pauta de los acuerdos comerciales del futuro y si México no participa de esta dinámica, perderá la oportunidad de ser de los países que escriben las reglas del comercio internacional para quedar relegado a los países que la siguen sin influir en su diseño”, subrayó la canciller.

Ruiz Massieu aseguró que la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo en 2015 representó casi dos quintas partes del crecimiento económico global, es decir más del doble que el resto de las regiones en desarrollo combinadas.

La razón es que la zona crece a tasas de 6.3% y se estima que continúe a ese ritmo en el futuro previsible, agregó.

En febrero pasado México, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×