Hoy es el Día Mundial sin Auto, aunque muchos mexicanos aman andar en automóvil

La celebración en México se realiza oficialmente desde 2014, aunque la movilidad en transporte privado y la producción de autos han crecido de acuerdo con el Inegi.
Las entidades en México con más autos son el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Parque vehicular  Las entidades en México con más autos son el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa planteada por Francia en 1998, con el objetivo de animar a las personas a reducir el uso del vehículo y optar por transportes eficientes y sustentables.

La celebración en México se realiza oficialmente desde 2014, aunque la movilidad en transporte privado y la producción de autos han crecido de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los autos registrados en México pasaron de 30.8 millones de unidades en 2009 a 38 millones en 2014, un alza de 23%.

El instituto de estadísticas destaca el considerable aumento de motocicletas en circulación: un alza de 89.5% al pasar de poco menos de 1.2 a 2.2 millones.

En tanto, los automóviles incrementaron su volumen en 24.5% durante el periodo, los vehículos de carga 11.6% y los camiones de pasajeros 2.7%.

En cuanto a la producción, en 2014 México se ubicó entre los países con ingresos más altos en lo que se refiere a la exportación de productos relacionados con la industria automotriz.

El país alcanzó ingresos por 92,000 millones de dólares, tan solo detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial de Comercio mencionados por el Inegi.

Durante 2014, México tuvo una producción total de 3.3 millones de vehículos, lo que representó 3.7% de la producción mundial. Con estas cifras, el país se ubicó como el séptimo productor de vehículos a nivel global, desplazando a la industria automotriz brasileña.

Como parte de las acciones por el Día Mundial sin Auto, este jueves el Gobierno de la Ciudad de México realiza cortes a la circulación en el primer cuadro, al cual solo pueden ingresar peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.

¿Y tú cómo lidias con los problemas de movilidad?

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×