Segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4,000 millones de dólares

La subasta busca que la CFE alcance el objetivo de que en 2019 el 25% de la electricidad que se genere en el país provenga de energías limpias.
Interés  Casi 100 empresas participaron en la 2° subasta eléctrica.  (Foto: Secretaría de Energía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La segunda subasta eléctrica de largo plazo generará inversiones por 4,000 millones de dólares en los próximos tres años, señaló la Secretaría de Energía (Sener).

Los proyectos seleccionados en la subasta realizada este jueves tienen una capacidad de generación de 3,776 megawatts, de los cuales 2,871 se instalarán en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta, informó la dependencia en un comunicado.

Las ofertas seleccionadas preliminarmente suman por año 8.9 millones de megawatts-hora de energía, 9.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) y 1,187 megawatts-año de potencia.

Con esto se cubre 83.82% de la oferta de compra de energía, 87.26% de la oferta de compra de Certificados de Energías Limpias y 80.05% de la oferta de compra de potencia.

Los precios promedio correspondientes a las ofertas seleccionadas fueron: Energía Limpia (energía + CEL): 33.47 dólares por MWh + CEL.

Mientras que el precio promedio de potencia es 32,258 dólares por MW al año.

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de energía y un CEL) fue de 33.47 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe adquirir 1,438 megawatts (MW) de potencia, 10.63 millones de MW/h, y un número igual de Certificados de Energía Limpia (CEL).

Este combo de productos van encaminados a que la CFE cuente con una capacidad para atender al sistema eléctrico en las horas pico del año, además de que alcance las metas de generación a través de tecnologías limpias para 2019.

Además de los ahorros alcanzados en esta segunda subasta, la gran irrupción se dio con las plantas de ciclo combinado, una tecnología que a través del calor que genera la quema del gas natural, brindarán capacidad al sistema en las horas pico, a través del producto llamado Potencia.

“La importancia es que se abrió el mercado para las plantas de ciclo combinado pues como es sabido las renovables no son las mejores plantas para este efecto de brindar Potencia, debido a su naturaleza intermitente”, explicó el socio de la consultora internacional Jones Day, José Estandía.

En la primera subasta eléctrica también se ofertó Potencia, pero ante el bajo precio y monto, no se adjudicó este producto. En esta ocasión, la autoridad incrementó en 168 veces su precio, con lo que se logró colocar más del 80%.

“Sin duda la colocación de la Potencia es la diferencia más importante en esta segunda subasta”, añadió el especialista.

Estandía también destacó las ofertas que realizaron las energías eólicas, pues en la primera subasta las energías solares se llevaron la mayor parte del pastel, mientras en esta la brecha se redujo.

La subasta busca que la CFE alcance el objetivo de que en 2019 el 25% de la electricidad que se genere en el país provenga de energías limpias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Con los montos que se están subastando, y mientras que estos primeros proyectos salgan bien, y sean financiables, pues va a haber más interés, y va a permitir que se llegue a la meta del energías renovables para 2019”, apunta el especialista de Jones Day.

Con información de Edgar Sigler

Lee: La segunda subasta eléctrica a largo plazo interesa a 88 empresas

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×