Deutsche Bank, otro dolor de cabeza para los mercados

El mayor banco alemán enfrenta un grave problema financiero que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en activos más seguros.
En problemas  El banco enfrenta una multa millonaria en Estados Unidos  (Foto: Expansión)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El alemán Deutsche Bank, amenaza con representar un problema más para los ya atribulados mercados financieros del mundo que han presentado gran volatilidad frente al proceso electoral de Estados Unidos.

El banco de inversión, el más grande de Alemania, enfrenta una acusación por la venta indebida de bonos hipotecarios que realizó previo a la crisis de 2008-2009, y deberá pagar una multa impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por 14,000 millones de dólares.

Y de acuerdo con analistas en Estados Unidos, el mercado bursátil no tendrá un rumbo fijo mientras no se resuelva este problema.

En tanto la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que no apoyará con capital al banco en este pleito legal. En lo que va de 2016 las acciones del banco se han hundido 53% a un mínimo de 10.55 dólares.

“Dicho monto es más del doble de lo que Deutsche Bank ha provisionado para enfrentar los litigios legales y cercano al valor de mercado del banco (18,000 mdd). El banco tiene activos por 1.8 trillones de euros, más de la mitad del PIB de Alemania”, dijo Santander en un reporte.

Pero para poner en perspectiva el valor de la multa, los datos de la jornada del martes arrojaron que su valor bursátil fue de 14,551 millones de euros (mde), unos 16,318 mdd, de acuerdo con datos de Bloomberg

En medio de esto los inversionistas elevaron su demanda por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como uno de los activos más seguros. El rendimiento del Bono a 10 años cayó a 1.56% desde 1.59% del lunes, en este mercado cuando el precio del activo sube por la alta demanda, el rendimiento cae.

A finales de junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un reporte que Deutsche Bank es el banco que más contribuye con riesgos sistémicos, seguido por HSBC y Credit Suisse.

“Deutsche Bank puede generar aversión al riesgo, sobre todo porque el mercado está sensible a cualquier situación, (veremos las reacciones) principalmente esta semana”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“Cuando hay una noticia que el mercado no esperaba y si es relevante, se genera aversión al riesgo y provoca cambios en las posiciones de inversión pero todo esto de muy corto plazo”, agregó Siller.
En Alemania las preocupaciones generadas por Deutsche Bank no se hicieron esperar, el mayor prestamista de ese país, Norddeutsche Landesbank abandonó sus planes de vender bonos denominados en euros el martes, citando las condiciones del mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sus pasos fueron seguidos por la aerolínea Lufthansa AG que retiró una oferta de eurobonos el lunes después de no poder obtener el precio deseado.

Los mayores acciones del Deutsche Bank son BlackRock, Paramount Servicies, Supreme Universal Holdings y Deutsche Bank AG, de acuerdo con Bloomberg.

Ahora ve
Una nueva modalidad de yoga llega a los muros de escalar
No te pierdas
×