Salario mínimo debe alinearse a la canasta básica: Mancera
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera considera que el salario mínimo del país debe alinearse al nivel de la canasta alimentaria que actualmente es de 89.25 pesos diarios.
Actualmente el salario mínimo es de 73.04 pesos y unas 7.8 millones de personas ganan esa cantidad al día, de acuerdo con datos del INEGI.
"No tiene un impacto mayor en la economía, es lo mismo que ha sucedido en otros países", dijo Mancera tras su participación en la Conferencia Internacional sobre Salario Mínimo.
Agregó que debe haber un consenso entre la iniciativa privada y el Banco de México para conseguir este aumento, pues son quienes deben dar el primer paso para lograrlo. En el caso del gobierno de la Ciudad de México, dijo, solo se contrata a proveedores que paguen más de un salario mínimo.
Hace dos años el gobierno de Mancera y académicos presentaron un estudio en el que se evidenciaba que el aumento del salario mínimo no afectaba la inflación cuando se da en ciertos sectores de los trabajadores, principalmente los que ganan de uno a tres salarios a mínimos.
El salario mínimo ha perdido su valor adquisitivo en un 75%, de acuerdo a datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), no hay política social que pueda compensar esta caída. Lo que está fallando no es la política social, sino esta decisión de mantener el salario mínimo incluso por debajo de la línea de pobreza, afirmaron
México es la economía número 12 del mundo, sin embargo, el 53% de la población no tiene ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas garantizadas en la Constitución como derechos humanos, alimentación, vivienda adecuada, educación, salud, acceso a agua potable y saneamiento.
.