Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recibirá 1,100 mde, pero aún tiene pendiente otro desembolso de 1,700 mde

El país deberá mostrar el progreso que ha tenido en el pago de deudas con provedores.
lun 10 octubre 2016 06:03 PM
Las finanzas griegas recibirán oxígeno
Las finanzas griegas recibirán oxígeno Los recursos por 1,700 mde que Grecia recibirá próximamente serán usados para que pueda ponerse al corriente con el pago a sus proveedores.

Grecia recibirá 1,100 millones de euros (mde), tras los esfuerzos que ha hecho para cumplir las condiciones de su tercer rescate; sin embargo, aún están pendientes otros 1,700 mde hasta que se conozca y sea aprobado su progreso en el pago de sus deudas con provedores.

El desembolso de los 1,100 millones de euros fue aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona durante un encuentro celebrado este lunes en Luxemburgo, con las instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-.

"Esto nos permite cerrar la primera revisión del programa griego", añadió Dijsselbloem, quien destacó los importantes esfuerzos hechos por el Gobierno griego en cuestiones como la reforma de las pensiones, el sector energético o el establecimiento de un fondo de privatizaciones.

"Ahora nos vamos a centrar en la segunda revisión (las deudas de Grecia con sus proveedores), que esperemos que finalice pronto, y que trataremos en los siguientes encuentros", apuntó.

Aunque el país ha registrado "un progreso significativo" durante julio y agosto en sus esfuerzos para devolver las deudas que acumula con sus proveedores de servicios, es necesario esperar a que durante octubre se conozcan los datos relativos a septiembre.

Una vez que los datos estén disponibles, si la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el MEDE consideran que Grecia ha cumplido con lo exigido, se procederá al pago de los restantes 1,700 millones.

Publicidad

"El dinero llegará, no se preocupen", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que los otros recursos dependen solo de formalidades técnicas y que no existe "ningún tipo de problema político" al respecto.

Recomendamos: Grecia sale de la deflación luego de 33 meses

Este desembolso se hará a una cuenta específica destinada a que el Estado griego pague sus deudas con sus proveedores, entre ellos la Sanidad.

Si ninguno de los procesos se retrasa, se estima que el MEDE podría llegar a aprobar el pago completo por 2,800 millones de euros en su próxima reunión, el próximo día 22 de octubre, pero nada permite por el momento prever cómo se desarrollarán los acontecimientos.

El gobierno de Grecia se había comprometido a realizar grandes reformas económicas , luego del colapso económico que sufrió, tras el problema que tuvo con sus acreedores.

Lee: Eurozona aprueba pago de 1,000 mde del rescate a Grecia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad