Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libra esterlina anticipa un violento 'brexit'

La divisa ya supera las pérdidas del peso mexicano; el proceso de salida se anticipa hostil y esto puede aumentar la aversión al riesgo.
mar 11 octubre 2016 06:04 AM
La más golpeada
La más golpeada La divisa se cotiza en mínimos desde 1985.

La libra esterlina, una de las seis divisas más importante del mundo, ha sufrido fuertes pérdidas tras la decisión del 52% de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) conocido como Brexit , que en el mediano plazo amenaza con convertirse en la nueva fuente de turbulencias para los mercados financieros.

La divisa británica acumula una perdida de 16.12% frente al dólar en 2016, con lo que ya supera al peso mexicano, que registra una caída de 9%.

“El Brexit había quedado en segundo plano, pero aún no sabemos cómo va a quedar Reino Unido con la Unión Europea, tiene que negociar las cuatro libertades (circulación de mercancías, de personas, de servicios y de capitales” y eso le va a costar”, dice la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Sin freno
Ante la expectativa de una salida dolorosa de la Unión Europea, la divisa británica ha acelerado sus pérdidas frente al dólar.

“La libra va a seguir sufriendo, inclusive va a dejar de ser una moneda muy fuerte y hay posibilidades de que el euro llegue a cotizar arriba de la libra”, agregó Siller.

El viernes pasado la libra se hundió 6% en tan solo 10 minutos, a mínimos de 1985 y el consenso de analistas indica que los violentos movimientos solo son un recordatorio de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no será sencilla, e incluso puede generar más volatilidad que la que ha provocado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump .

Publicidad

Te puede interesar: Brexit obliga a Hacienda a reducir el nivel de deuda

Mientras que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo la semana pasada que invocarán el artículo 50 del Tratado de Lisboa (con la cláusula de salida) antes de marzo de 2017, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, así como algunos líderes de la UE han dicho que Reino Unido sufrirá las consecuencias de abandonar el bloque.

El peso mexicano está lejos de salir airoso y aunque en el caso de un triunfo de la candidata republicana Hillary Clinton , el peso rebote frente al dólar, los vientos británicos también influilrán sobre la moneda.

“Una vez que pasen las elecciones afectaría al peso, México no deja de ser una economía emergente y como al peso lo usan para especular, los inversionistas cambian las posiciones y eso no favorece al peso”, dice Siller.

Contrario a esto, economistas de la firma británica Capital Economics, anticipan que en caso de un triunfo de Trump, la libra puede verse beneficiada ante la esperanza de que la administración del republicano priorice un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Reino Unido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad