¿México requiere de un Consejo Fiscal?

El FMI sugiere crear una entidad la creación de una figura que vigile las finanzas públicas; en menos de cuatro años la deuda total de México ha aumentado 10.5 puntos porcentuales.
En la mira  Varios países como Estados Unidos o Chile cuentan con un consejero fiscal.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Secretaría de Hacienda la creación de un Consejo Fiscal para mejorar y vigilar el manejo de las finanzas públicas, la sugerencia fue rechazada, pero para especialistas esta opción debe ser evaluada para reforzar la fortaleza y credibilidad de las finanzas públicas.

En menos de cuatro años la deuda total del país aumentó 10.5 puntos porcentuales y a junio de 2016 representa 46.9% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 34.4% del cierre de 2012. Analistas coinciden en que los niveles de deuda son manejables, lo que es preocupante es el ritmo de crecimiento que ha tenido.

Los consejos fiscales son instituciones públicas independientes (apartidistas) que promueven finanzas públicas sustentables a través de varias funciones como evaluaciones públicas de los planes y desempeño fiscal así como la evaluación de los pronósticos económicos (crecimiento, metas de deuda, etc) y de presupuesto a mediano y largo plazo.

“Veo con preocupación que no hay ni la intención de decir vamos a discutirlo. Se piensa que el Consejo usurparía funciones de Hacienda y eso no tiene nada que ver, un Consejo depende de la ley y trabajaría de la mano de Hacienda”, dijo a Expansión el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

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La petición no es nueva, en 2015 el FMI hizo la sugerencia y además, organizaciones civiles han hecho una propuesta para fusionar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y al Instituto Belisario Domínguez del Senado y darles independencia para generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas con base a estudios técnicos, que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en ambas Cámaras.

“Es muy importante que se establezca un Consejo Fiscal para que realmente sea un apoyo para los legisladores. Tenemos al Instituto Belisario Domínguez y el CEFP pero las responsabilidades que tienen no son claras. Algunos de los miembros no cuentan con el expertise para fungir como un contrapeso”, dijo Liliana Alvarado, directora del área de desarrollo social y económico de Ethos, laboratorio de finanzas públicos.

Entre los países que cuentan con un Consejo Fiscal destacan Estados Unidos, Holanda, Canadá, Reino Unido, Chile, Kenia, entre otros.

En Estados Unidos el Congressional Budget Office, que data de 1975 produce análisis independientes de temas económicos y de presupuesto para apoyar al Congreso de ese país en el proceso del presupuesto y es estrictamente apartidista además de contratar a empleados con habilidades comprobadas y sin afiliaciones políticas.

“Un organismo independiente, encargado de realizar pronósticos macroeconómicos independientes del ejecutivo o legislativo, que pueda evaluar la política fiscal tanto ex-ante como ex-post, que pueda comunicar el cumplimiento de las metas fiscales, así como el acatamiento de la regla fiscal, puede alinear de manera importante los incentivos y por lo tanto ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos”, dijo en un reporte Citibanamex, quien sugiere un debate sobre el tema.

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El economista en jefe para México de Bank of America-Merril Lynch, Carlos Capistraán dijo a Expansión que la Ley de Responsabilidad Hacendaria ha permitido que México tenga un nivel de deuda a PIB que es todavía bajo respecto a otros países, si bien es cierto que la deuda ha aumentado en años recientes como consecuencia, por lo menos en parte, de la caída en el precio y en la producción de petróleo.

Y para el economista rortalecer los pesos y contrapesos en la Ley de Responsabilidad Hacendaria podría fortalecer las finanzas públicas.

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