Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela sube salario mínimo en 40%, a 67 dólares por mes

El presidente Maduro decretó el aumento en medio de una alza de inflación anual que el FMI prevé se disparé 500% este año.
vie 28 octubre 2016 12:43 PM
Descontendo
Descontendo El mandatario tomó la medida luego de que esta semana se realizaran marchas en protesta a su gobierno. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLING/REUTERS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de aumentar el salario mínimo del país en 40%.

Pero eso no es mucho en un mundo donde se espera que la inflación se dispare en casi 500% este año y en 1660% el próximo año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

El salario mínimo en Venezuela, incluyendo los subsidios de alimentos, aumentará a 90,812 bolívares al mes.

Eso representa solo 67 dólares por mes, de acuerdo con el tipo de cambio popular y no oficial de DolarToday.com. El salario anterior era de 65,065 bolívares.

En el tipo de cambio más alto del gobierno (tiene tres), el nuevo salario mínimo equivale a 138 dólares.

Lee: 4 razones por las que Venezuela se volvió la peor economía del mund o

Publicidad

nullEs la cuarta vez que Maduro ha incrementado el salario mínimo este año. Los cupones de alimentos y bonificaciones a trabajadores constituyen la mayor parte del total de los “salarios” de los trabajadores en Venezuela.

El aumento se produce un día antes de que los líderes de la oposición, que quieren expulsar a Maduro, tienen planeada una huelga nacional de empresas. Líderes del partido de Maduro han dicho que los negocios que participen en la huelga serían detenidos por las fuerzas armadas.

Y no los dejó fuera del aumento de sueldo. Los miembros de las fuerzas militares de Venezuela recibirán un aumento salarial de 20%.

Líderes de la oposición dijeron que las amenazas en contra de la huelga son “un abuso de poder y otro ejemplo de autoritarismo por parte del gobierno”. Además de la huelga del viernes, convocaron a sus seguidores a participar en otra protesta el 3 de noviembre.

El aumento salarial del jueves probablemente no ayudará al venezolano promedio a poner más comida en su refrigerador. Los venezolanos han luchado contra la escasez extrema de alimentos este año, y solo recientemente han visto aliviada la escasez a medida que el gobierno ha dejado de imponer sus estrictos controles de precios.

Sin embargo, la flexibilización de los controles de precios de los alimentos ha provocado que los precios se disparen en muchas partes de Venezuela, en tal medida que la gente no puede costear la comida.

Recomendamos: China 'le cierra la llave de dinero' a Venezuela, durante la crisis

Las tensiones se dispararon la semana pasada cuando Maduro negó al partido de oposición cualquier posibilidad de llamar a un referéndum sobre él. El domingo, sus partidarios irrumpieron en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Los miembros de la Guardia Nacional del país rodearon la sede del poder legislativo durante la sesión del jueves y mantuvieron a los manifestantes proMaduro fuera del palacio legislativo.

Este miércoles, enormes protestas en todo el país llamaron a Maduro a renunciar.

Después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, Maduro dijo que se reuniría con los líderes de la oposición este domingo para tratar de encontrar un territorio común.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad