Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previo a la elección en EU, la Fed decide mantener estables las tasas de interés

El banco central de EU dijo que la economía se estaba fortaleciendo y que los avances del empleo son sólidos por lo que podría subir los tipos en diciembre.
mié 02 noviembre 2016 12:26 PM
En noviembre, la Fed lanzó un programa de compra de bonos del tesoro por 600,000 mdd.  (Foto: AP)
Sin cambios La Reserva Federal dice que los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han seguido fortaleciendo.

La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero señaló que podría subir los tipos en diciembre ya que la economía cobra impulso y la inflación se acelera.

El banco central dijo que la economía se estaba fortaleciendo y que los avances del empleo son sólidos. Los funcionarios expresaron además una mayor confianza en que la inflación se mueve hacia su meta del 2%.

"El comité (de Mercados Abiertos) considera que los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han seguido fortaleciendo, pero decidió, por el momento, esperar más evidencia de que se avanza hacia sus objetivos", dijo la Fed en un comunicado tras una reunión de dos días previo a la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos.

El texto sugiere que es probable que la Fed suba la tasa en su última reunión de política monetaria del año a mediados de diciembre.

La mayor confianza en que los precios al consumidor están subiendo se reflejó en su visión de que "la inflación se ha acelerado algo desde principios de año", y en la remoción del comunicado de una referencia previa a que la inflación se mantenía baja en el corto plazo.

La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, y su par de Cleveland, Loretta Mester, se manifestaron en contra de la decisión el miércoles y pidieron un alza inmediata. Ambas estuvieron entre los tres funcionarios que habían disentido en la reunión previa.

Publicidad

La decisión se produce a menos de una semana de la elección presidencial del país, de la que cada vez más se percibe un resultado incierto. Los inversores ya habían descartado un alza en esta reunión, pero esperan en una gran mayoría que la Fed suba los costos del crédito el próximo mes.

La jefa del banco central, Janet Yellen, dijo en septiembre que era probable un incremento de los tipos antes de que termine el año, siempre que el empleo y la inflación en el país siguieran fortaleciéndose.

Desde entonces, el aumento del empleo ha continuado a una sólida tasa y la inflación ha avanzado, colocando a ambos cerca de los objetivos de largo plazo de la Fed. La economía también ha ganado impulso, con un crecimiento en tasa anual del 2.9% en el tercer trimestre, tras una lenta expansión en el primer semestre del año.

La Fed ha mantenido su tasa de interés a un día para los préstamos entre los bancos en un rango entre 0.25% y 0.50% desde diciembre pasado, cuando subió los fondos federales por primera vez en casi una década.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad