El peso mexicano entra en pánico tras triunfo electoral de Donald Trump

La moneda nacional se derrumba frente al dólar hasta su mínimo histórico, mientras que los futuros de las acciones en Estados Unidos y las Bolsas asiáticas y europeas también sufren caídas.
El peso tiene una sesión de alta volatilidad en operaciones internacionales.
Nervios  El peso tiene una sesión de alta volatilidad en operaciones internacionales.  (Foto: Arte/Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense en operaciones internacionales, luego de los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Superó la barrera de los 20 pesos por dólar y sufrió el mayor desplome intradía de la historia.

Lee: Así fue la histórica elección presidencial

Antes de saber el nombre del ganador de la contienda, alrededor de la 1 de la mañana, el dólar llegó a venderse hasta 20.7818 unidades en el mercado spot, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto significa una depreciación de 13% para la moneda nacional respecto al cierre oficial de Banco de México de este martes.

Tras conocerse la victoria del candidato republicano Donald Trump el dólar cedía terreno y la moneda mexicana cotizaba apenas debajo de las 20 unidades por dólar. A las 5:50 horas, la moneda mexicana se depreciaba 8% a 19.8935 pesos por billete verde.


El peso se hundió ante el ascenso de Trump en las encuestas.
El dólar se dispara  El peso se hundió ante el ascenso de Trump en las encuestas.  (Foto: Gráfico: Camila Ordorica)

La volatilidad de la moneda nacional se empezó a registrar durante los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la ventaja a Donald Trump.

Tras proclamarse el presidente número 45 de EU, los analistas se encontraban atentos a su discurso, pues de haber sido agresivo, la moneda mexicana podría haberse debilitado más, opinó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

No sucedió, el mercado tomó de forma positiva las palabras del republicano. Sin embargo, ante la volatilidad e incertidumbre, Banxico y Hacienda anunciaron una conferencia de prensa conjunta a las 7 de la mañana de este miércoles.

"El Banco de México va a tener que subir su tasa de referencia en al menos 50 puntos base para evitar una fuga de capitales, que podría llegar a los 35,000 millones de dólares. El anuncio podría darse incluso en las próximas horas para que no salgan los capitales al momento de abrir el mercado. Por su parte, Hacienda lo que va a tener que hacer es aumentar el gasto del gobierno el siguiente año para aminorar el golpe", dijo Siller en relación a las posibles consecuencias del trunfo de Trump.

En vivo: Sigue la cobertura de la jornada electoral en EU

¿Las elecciones presidenciales de Estados Unidos pueden ser impugnadas?

Los mercados internacionales también se encontraban en incertidumbre. En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones llegaron a perder 4% para luego recortar su caída y descender 2.1%. Los futuros del Standard & Poors también disminuían sus pérdidas y caen 2.2%, mientras que los del índice tecnológico Nasdaq lo hacen en 2.3%.

La búsqueda de refugio ante la volatilidad empujó a los precios internacionales de los metales preciosos. El oro pasó de cotizaciones alrededor de los 1,270 dólares por onza alrededor de las 20 horas, hasta 1,335 dólares hacia la media noche, niveles no vistos desde el pasado 26 de septiembre. Para luego recortar ganancias y cotizar en 1,303 dólares, un alza de 2.2%.

De igual modo, la plata ganaba 2.15%. El único metal que parecía afectado era el cobre, que suele tener un comportamiento opuesto a los metales preciosos, y que llegó a descender 2.6%, para luego revertir tendencia y registrar una ganancia de 2% en mercados internacionales.

En los energéticos, el precio del barril de Brent gana 0.02%; mientras que el de WTI pierde 0.3%.

Mapa interactivo: Los resultados electorales de los comicios presidenciales

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Asia los mercados cerraron a la baja. El principal índice accionario en Hong Kong, el Hang Seng cayó 2.2%. En tanto que, el índice bursátil de mercado de Japón, el Nikkei, descendió 5.4%.

Los mercados bursátiles europeos abrieron con pérdidas. El FTSE 100 de Londres retrocedía 0.57%, en tanto que el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia bajaban 1.4% y 1.6%, respectivamente. El mercado de España era el más afectado, el Ibex registraba un descenso de 2.6%.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×