Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano aún está por ver lo peor

Especialistas coinciden en que mercado cambiario local está lejos de acabar los eventos de volatilidad, aún falta que Trump defina las acciones en contra de México que ha prometido.
jue 10 noviembre 2016 06:07 AM

El peso mexicano corre el riesgo de vivir una mayor volatilidad tras la inacción de Hacienda y el Banco de México (Banxico) , luego del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Economistas no descartan ver niveles de por lo menos 22 pesos antes de que termine el año . En pleno proceso electoral el martes por la noche, el peso perdió hasta 11% en operaciones electrónicas: el tipo de cambio alcanzó los 20.78 por dólar, su peor nivel de la historia. El miércoles la moneda mexicana cayó 7.86%.

Por las nubes
Ante la ventaja de Trump, el dólar se disparó a niveles históricos.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens , dijeron en un mensaje conjunto que antes de hacer una intervención en el mercado cambiario (por medio de la Comisión de Cambios), observarán con atención el movimiento de los activos financieros.

nullTras el anuncio, el tipo de cambio pasó de 19.7446 pesos por dólar a 20.2628 unidades en tan solo cuatro minutos, ya que los inversionistas esperaban alguna acción por parte de las autoridades.

“El problema apenas empieza y México está en una situación delicada. Debieron mandar un mensaje con un aumento en la tasa de interés de Banxico, decir que se mantendrían atentos al mercado y hacer una reconfirmación de la austeridad fiscal”, dijo a Expansión el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Publicidad

Te puede interesar: Dinero más caro y menor crecimiento para México por Trump

Coutiño agregó que en los próximos días, cuando Trump dé más detalles de las medidas que tomará su gobierno y que afecten a México, se podria ver al tipo de cambio hacia los 22 pesos. En tanto la firma británica Capital Economics ha dicho que puede dispararse hasta los 25 pesos.

Donald Trump ha mantenido su promesa de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y ha advertido que este último pagará por él, para lo cual podría utlilizar las remesas que envían millones de migrantes a sus familias en México.

Mapa interactivo: Resultados electorales de EU 2016

“Pudieron hacer algo más que decir que están ahí atentos. El tipo de cambio necesitaba un mensaje más allá, casi cualquier cosa. Me pareció que fue como decir: ‘nos tomó por sorpresa, no tenemos nada’”, dijo a Expansión el economista, Jonathan Heath.

Por lo pronto, para la próxima reunión de política monetaria de Banxico se llevará a cabo el 17 de noviembre, el consenso del mercado espera un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés referencial a 5.25%.

¿Mejorar déficit en cuenta corriente?

Ante la negativa de Hacienda y Banxico de intervenir como la Comisión de Cambios, el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, dice que, parece que la Comisión está más preocupada por el crecimiento del déficit de la cuenta corriente que por la caída del peso.

El consumo privado está creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto , es decir, el país gasta más de lo que produce. De acuerdo con Aboumrad esto valida un ajuste importante en el tipo de cambio con el fin de reducir las importaciones y alentar las exportaciones.

“La Comisión pasó de intervenciones diarias a cero y eso ha creado que los especuladores sepan que no habrá nadie quien los frene (…) Parece que está más preocupada por el déficit en cuenta corriente y por eso dejan que se deprecie la moneda”, dijo en entrevista Aboumrad.

“La Comisión de Cambios pudo haber intervenido, así lo hizo en el Brexit y esto era un evento mucho mayor”, agregó.

Hasta junio pasado el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos sumó 15,449 millones de dólares , algo que ha sido señalado como preocupante por varios analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad