Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

¿Qué esperar del TLCAN con Donald Trump?

Expertos prevén que el presidente electo asuma una postura más pragmática respecto al libre comercio con México.
mié 09 noviembre 2016 01:04 PM
Beneficios comerciales
Victoria Donald Trump resultó vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (Foto: monticelllo/Getty Images/iStockphoto)

Tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump puede mostrar una actitud más pragmática respecto al libre comercio con México pese a la retórica que utilizó en campaña, coinciden analistas.

“En el comercio se va a volver más recia la relación (entre México y Estados Unidos). Va a descubrir que destejer la relación sería un desastre para ambos y finalmente tiene que ser más pragmático”, dijo en conferencia Andrew Seele, vicepresidente del centro de estudios Wilson Center.

Seele agregó que probablemente Trump entre en disputas comerciales específicas con México y Canadá para mostrar al público que está tomando acción. Sin embargo, pronosticó una postura más mesurada en el fondo.

“Va a escuchar de todos sus asesores que será un suicidio tratar de salir del TLCAN”, agregó.

Gráfico: La relación México-EU que desmiente a Donald Trump

Durante su campaña, Trump calificó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos y aseguró que de llegar a la Casa Blanca buscaría mejores condiciones o retiraría a su país del pacto comercial.

Publicidad

Sin embargo, no hay muchos detalles sobre los puntos que se pueden renegociar.

“El presidente tiene la autoridad de salirse de acuerdos comerciales pero solo el Congreso puede aprobar un tratado renegociado”, dijo a Expansión Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

“Si bien los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, no está claro qué puntos quieren renegociar aquellos miembros escépticos de los tratados comerciales”, agregó.

El TLCAN permitió que las exportaciones de México (80% de las cuales van a Estados Unidos) crecieran 525% de 1994 a 2015. Al mismo tiempo, los envíos estadounidenses a México aumentaron 363% en el mismo periodo de tiempo.

Por esta razón, los expertos tienen dudas de que el tratados actual sea cancelado.

“Es claro que tenemos un cambio fundamental en la actitud de Estados Unidos frente al libre comercio, pero eso no significa que los tratados vayan hacia atrás”, dice Paul Ashworth, economista para América del Norte de Capital Economics.

“No me sorprendería que México otorgue algunas concesiones que Trump considere una victoria”, agregó.

Analistas de Citibanamex señalaron que el gobierno mexicano deberá ser creativo al momento de tener un acercamiento con el equipo de Trump.

"Opciones tales como transformar el TLC en una unión aduanal y/o un mayor control migratorio en la frontera sur de México es otra forma en que se aseguraría que nuestro país permanezca "dentro" y no fuera de una Norteamérica más proteccionista", dijeron en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad