Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

La economía mundial estará en peligro si EU aplica medidas proteccionistas: BCE

La institución anunciará en diciembre una prolongación de sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017, en caso de que siga la volatilidad.
lun 14 noviembre 2016 11:23 AM
¿Riesgos para el crecimiento?
¿Riesgos para el crecimiento? El BCE considera que Europa debe impulsar su demanda interna y generar más estímulos fiscales, ante las posibles medidas proteccionistas de EU. (Foto: Scharvik/Getty Images/iStockphoto)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió que la economía mundial correrá peligro en caso de que Estados Unidos aplique políticas proteccionistas, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones del país.

En una conferencia en Fráncfort, Constancio estimó los efectos económicos negativos que podrían tener esas políticas, anunciadas durante la campaña del republicano. El funcionario dijo que Europa debe apoyarse en políticas que impulsen la demanda interna y que apoyen el crecimiento, es decir, estímulos fiscales y más reformas en políticas de competencia.

"La economía mundial afronta de nuevo un grado de incertidumbre anormal y las consecuencias puede que no sean inmediatas", dijo.

Video: Trump no bateará a México, confía Guajardo

El vicepresidente del BCE señaló que los mercados consideran que los estímulos fiscales "pueden romper la trampa de liquidez que ha dificultado el crecimiento en las economías avanzadas".

Opinión: México ante el Donald Trump verdadero

Publicidad

Constancio se mostró preocupado por la inflación de la zona del euro, que todavía está muy lejos del objetivo del BCE, algo por debajo de 2%, y sostuvo que "nos gustaría ver un punto de inflexión en la inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos) porque sería un buen indicador de que la inflación se beneficia de factores internos".

El BCE revaluará la situación de la región en diciembre, dijo el funcionario. Se cree que la institución podría anunciar entonces una prolongación de sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017.

El funcionario pronosticó que "a corto plazo el crecimiento va a crecer en Estados Unidos pero no es seguro que ese mayor crecimiento se vaya a traspasar al resto del mundo de la forma que lo hacía por el riesgo de proteccionismo".

El comercio mundial, que ya es bastante débil, puede colapsar dañando todas las economías abiertas que dependen de las exportaciones, según el vicepresidente del BCE.

"Medidas proteccionistas particularmente en contra de grandes economías emergentes pueden desacelerar más el crecimiento económico mundial y crear inestabilidad en los mercados de divisas", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad