Valor de exportaciones de AL suma 4 años consecutivos a la baja: CEPAL

El organismo recomendó apostar a la diversificación, las cadenas de valor, las cadenas productivas y a la integración intrarregional.
Panorama poco alentador  El panorama de la región de América Latina y el Caribe no es muy auspicioso, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.  (Foto: Cepal)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá un 5% en 2016, acumulando un cuarto año consecutivos de caída y pese a una leve alza en los volúmenes, dijo este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión, explicó en conferencia que la combinación de este retroceso y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región.

"El valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo (...) debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", señaló la líder del organismo con sede en Chile.

Lee: México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico

A su vez, las importaciones caerán 9%, según el informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.

“La caída de importaciones de bienes de capital e insumos intermedios debilita las perspectivas de inversión y crecimiento en la región, por lo que se reducirá considerablemente el déficit comercial de la región”, detalló Bárcena.

La región es altamente dependiente de las materias primas, cuyos precios han sido sacudidos en meses recientes por temores sobre la salud de la economía global.

El organismo de Naciones Unidas recomendó apostar a la diversificación, las cadenas de valor, las cadenas productivas y a la integración intrarregional.

La estimación de la CEPAL para el período 2017-2020 es de una "modesta recuperación" tanto en exportaciones como en importaciones en una tasa cercana al 3%, mientras que en un panorama pesimista sólo sería del 1.9%.

Recomendamos: 3 escenarios para el TPP... sin Estados Unidos

El panorama regional sin el TPP

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bárcena alertó que de cancelarse el acuerdo Transpacífico (TPP), la crecimiento regional se vería severamente afectado, ya que actualmente los países se encuentran un escenario político incierto para la regulación del comercio mundial.

Sin el TPP habría una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con términos más favorables para Estados Unidos, mientras que habría incertidumbre sobre otros acuerdos comerciales de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

Ahora ve
Arqueólogos buscan descubrir qué hay debajo de las pirámides de Chichen Itzá
No te pierdas
×