Empresas mexicanas requieren mayor competitividad para conquistar China

El consejero político de la embajada del país asiático en México, Yao Fei, dijo que ese mercado está abierto a productos mexicanos pero estos tienen que conquistarlo.
Socio desconocido  México tiene un déficit comercial de 48,034 mdd con el dragón asiático.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ante la incertidumbre que ha generado Donald Trump por su advertencia de que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) China luce como una de las opciones para que México diversifique su comercio, pero, en el corto plazo, esta opción será complicada.

El país asiático ha dicho que recibirá a México con los brazos abiertos, pero antes, debe ser más competitivo si quiere vender sus productos al dragón asiático y competir con los países asiáticos que le venden a China como Corea del Sur, Singapur, Indonesia, India, entre otros.

“Si China abre su mercado eso no significa que los productos mexicanos puedan conquistar este mercado, porque tienen que competir con otros países. Tienen que pensar cómo aumentar la competitividad de sus productos”, dijo el consejero político de la Embajada de China en México, Yao Fei.

Las amenazas proteccionistas de Donald Trump han vuelto un imperativo que México diversifique su comercio y aprovechar los 12 tratados de libre comercio con los que cuenta y que abarcan a 46 países.

Actualmente, 80% de las exportaciones mexicanas, en promedio, se dirigen a Estados Unidos y gran parte se enfoca a satisfacer la demanda de la industria estadounidense. Hay una concentración natural con ese mercado al compartir una frontera de 3,000 kilómetros con México.

Te puede interesar: China abre llave de inversión a México...pero con reservas

“Parece que todo México está alarmado con la victoria de Trump, según él, va a construir un muro. Estados Unidos va a construir el muro y China está abriendo sus puertas, es una gran oportunidad para las empresas mexicanas”, comentó Fei en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de China en México.

Hasta ahora China es un gran proveedor para México, tan solo de enero a septiembre de 2016, México le ha comprado 51,642 millones de dólares (mmd) al dragón asiático, pero solo le ha vendido 3,608 mdd, con lo que el déficit comercial es de 48,034 mdd.

Te recomendamos: Trump y su amenaza del arancel de 35%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por lo que el funcionario chino recomendó a México aumentar su conocimiento sobre el mercado asiático y acelerar su competitividad.

El economista en jefe para México de HSBC, comentó que la incertidumbre creada por Trump detendrá las inversiones en México, ya que gran parte de la Inversión Extranjera Directa que recibe el país se debe a que otras naciones lo ven como plataforma para exportar a Estados Unidos.

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×