Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano tiene en noviembre su peor desempeño mensual desde 1994

La moneda mexicana perdió 8.46% frente al dólar en el mes que termina, en el que tocó mínimos históricos tras conocerse el triunfo de Trump en la elección presidencial de EU.
mié 30 noviembre 2016 03:03 PM
Parteaguas
Efecto Trump El peso mexicano tuvo en noviembre su peor desempeño en más de 20 años. (Foto: Expansión)

El peso mexicano vivió una fuerte sacudida en noviembre, al registrar su peor desempeño desde la crisis de 1994, luego de la volatilidad generada por el triunfo del republicano Donald Trump en las eleccciones presidenciales de Estados Unidos.

El peso perdió 8.46% frente al dólar en el mes que este miércoles termina. En el año, la moneda nacional acumula una pérdida de 19.14%.

“Noviembre ha sido el peor mes para el peso mexicano”, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Noviembre también dejó un nuevo máximo histórico para el dólar cuando el viernes 11 cerró en 20.9475 pesos por billete verde.

Al menudeo, el billete verde cerró este miércoles en 20.80 pesos a la venta, 1.60 pesos más que hace un mes cuando terminó en 19.20 unidades.

La moneda mexicana tocó mínimos históricos a unas horas de conocerse el triunfo de Trump tras la elección del martes 8 de noviembre. Y aunque el peso llegó a niveles mínimos logró evitar caer aún más.

Publicidad

"A pesar de la alta volatilidad (el dólar) no se fue a niveles más altos", dijo el director de mercado de capitales de MetAnálisis, Gerardo Copca.

Antes de la elección de ese martes, los avances de Trump en las encuestas frente a Hillary Clinton significaban pérdidas para el peso, y a favor de la demócrata significaba avances para la moneda mexicana.

“Hay un antes y un después. Creemos que el peso, inclusive, puede seguirse depreciando ante noticias relacionadas con Donald Trump y la economía mexicana", indicó Siller.

Las estimaciones para 2017 para el tipo de cambio tienen en común la falta de certidumbre de lo que hará Trump.

“Hay mucha incertidumbre para el siguiente año", advierte Siller, quien ve un dólar hasta en 23 pesos si Trump arranca su gobierno con una política comercial agresiva, pero si se enfoca en su plan de infraestructura más que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el billete verde puede ubicarse en 19.50.

Aunque el peso tiene oportunidad para una apreciación que podría llevar al dólar por debajo de los 19 pesos durante los primeros meses del próximo año, independientemente de las acciones de Trump, estima Copca.

"Independientemente de la decisión, porque la decisión no la va a tomar de entrada Donald Trump, pues aunque sea el presidente tiene un Congreso (...), el TLCAN es una negociaicón entre dos países y el sector privado (...) el Congreso tiene que ver que ellos le venden a México, somos su segundo cliente más importante", explicó Copca.

Sin embargo, noviembre se despide con una noticia que da un respiro al peso mexicano, luego de que los miembros de la Organzación de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran su primer recorte a su oferta de petróleo desde 2008 .

Lee: El peso es vulnerable al recorte de la OPEP

“Al menos el día de hoy terminamos el mes con una buena noticia para el peso", expresó Siller, al señalar que los mercados se encuentran algo excépticos de que el acuerdo vaya a funcionar en los terminos pactados.

¿Y las Bolsas?

El mercado de valores mexicano también tuvo un noviembre negativo, en contraste con las acciones en la Bolsa de Nueva York.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales participantes de la plaza, acumuló una pérdida mensual de 5.6% en noviembre.

En contraste, el Dow Jones ganó en el mes 5.41%, el Nasdaq avanzó 2.61% y el S&P 3.41%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad