Los consumidores mexicanos se muestran ligeramente menos confiados en noviembre
Los consumidores mexicanos se mostraron ligeramente menos confiados en noviembre de este año, de acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una baja de 0.8% en noviembre, respecto al avance de 0.6% que reportó en octubre, debido a una caída en tres de sus cinco componentes, de acuerdo con datos desestacionalizados del INEGI.
Este índice recoge las percepciones de los consumidores sobre cinco componentes: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
El componente que mide la posibilidad de comprar bienes duraderos como lavadoras o muebles fue el que registró la mayor caída, 4.3% en noviembre, desde un avance de 3% en el mes previo.
Le siguió la percepción sobre la condición económica del país en un año, respecto a la actual, que bajó 1.7% desde un alza previa de 3.5%.
Mientras que el rubro de la situación económica esperada para los hogares, dentro de un año, retrocedió 1.1% desde un avance 0.7% de octubre.
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Por el contrario, los componentes que registraron avances fueron la percepción actual de la economía respecto a la de hace un año, que avanzó 2.5%, y la situación de hoy de los hogares respecto a la de hace 12 meses, que subió 0.6%.