El hombre más rico de China advierte a Trump sobre pérdidas de empleos en EU

Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda, dijo que si el próximo presidente le impide comprar empresas estadounidenses podrían perderse 20,000 empleos.
Wang Jianlin ha hecho una serie de adquisiciones de alto perfil en Hollywood en los últimos años.
Inversor  Wang Jianlin ha hecho una serie de adquisiciones de alto perfil en Hollywood en los últimos años.  (Foto: Reuters)
Por: JETHRO MULLEN
HONG KONG (CNNMoney) -

El hombre más rico de China tiene una severa advertencia para Donald Trump: miles de empleos en Estados Unidos estarán en riesgo si a él se le impide comprar compañías estadounidenses.

Wang Jianlin, el multimillonario presidente del gigante inmobiliario y de entretenimiento Dalian Wanda Group, ha hecho una serie de adquisiciones de alto perfil en Hollywood en los últimos años y dice que quiere invertir más en Estados Unidos.

Pero su creciente influencia ha puestos nerviosos a algunos legisladores estadounidenses y ha provocado llamados por un escrutinio más duro de esos acuerdos por parte del gobierno.

En un evento en Pekín durante el fin de semana, Wang desdeñó las preocupaciones en el Congreso y dijo que llevará su caso directamente ante el presidente electo.

“Me reuní con el presidente de la Motion Picture Association of America, él dijo que se reunirá con el Sr. Trump pronto y me preguntó si tengo algún mensaje que quiera enviar”, comentó.

“Le dije que he invertido 10,000 millones de dólares junto con 20,000 empleos en Estados Unidos, 20,000 personas podrían perder sus empleos si algo sale mal”.

Lee: El magnate chino que quiere acabar con Disney

La creciente colección de Wang de compañías de entretenimiento estadounidenses incluye los AMC Theathers (que está absorbiendo a Carmike Cinemas), el estudio de cine Legendary Entertainment y un acuerdo reciente para comprar Dick Clark Productions, que produce los Globos de Oro y otros premios.

En septiembre dijo a CNNMoney que todavía quiere comprar uno de los “Grandes Seis” estudios de Hollywood, que incluye a firmas como 20th Century Fox (propiedad en 21st Century Fox de Rupert Murdoch) y Warner Bros (propiedad de la matriz de CNN, Time Warner).

Donald Trump, personaje del año para la revista TIME

Wang dijo el fin de semana que las objeciones del Congreso eran solo una opinión entre muchas otras.

“Creo que tenemos que esperar hasta que el Sr. Trump asuma el cargo para ver cuál es su actitud hacia las compañías de entretenimiento chinas”, dijo, y añadió que Trump “necesita entender” que las películas de Hollywood dependen del mercado chino para crecer.

La posición de Trump sobre la inversión china en Estados Unidos no está clara. Su retórica de campaña se enfocó principalmente en el comercio de bienes manufacturados entre las dos mayores economías del mundo, acusando a China de tomar empleos estadounidenses por no seguir las reglas.


El presidente electo ha amenazado con etiquetar a Pekín como manipulador de la moneda e imponer aranceles de hasta 45% en los productos chinos que entren a Estados Unidos, lo cual aumenta el riesgo de una guerra comercial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los expertos dicen que hay preocupaciones más apremiantes como las restricciones de China a la inversión extranjera —incluyendo en los medios de comunicación y el entretenimiento—, y las políticas que tienden a favorecer a las empresas nacionales.

Incluso antes de su toma de posesión el mes próximo, Trump ya ha tensado la relación entre Washington y Pekín al cuestionar el prolongado enfoque del gobierno estadounidense sobre el sensible tema de Taiwán.

Serena Dong contribuyó a este reporte.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×