Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico encarecerá más el precio del dinero en 2017

Analistas esperan que la tasa de referencia aumente hasta 100 puntos base el próximo año para mitigar presiones inflacionarias.
vie 16 diciembre 2016 06:03 AM
Aumento
A la alza El banco central elevó el precio del dinero en 250 puntos base durante 2016. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters/REUTERS)

El ciclo de aumentos en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), continuará en 2017 ante los riesgos que traerán para la inflación la liberalización del precio de la gasolina, junto con la depreciación del peso frente al dólar y el ciclo restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Lee: 2016, la crónica de la Fed y su tan anunciado aumento de la tasa

“No hay nada que sugiera que el Banco Central de México esté pensando en disminuir el ritmo de endurecimiento monetario”, dijo en un reporte Neil Shearing, economista de mercados emergentes de la firma británica Capital Economics.

Te recomendamos: ¿Qué sigue para Banxico sin Carstens?

El Banco de México elevó la tasa de referencia este jueves en 50 puntos base a 5.75% un día después de que la Fed aumentó su tasa en 25 puntos base a un rango de entre 0.50 y 0.75%.

Con ello, Banxico ha encarecido el precio del dinero en 250 puntos base en 2016, esto para evitar que la depreciación de la moneda contamine a la inflación , que se espera supere su objetivo de 3% +/- un punto porcentual en 2017.

Publicidad

Shearing estima que en 2017, la tasa de referencia aumentará en otros 100 puntos base para terminar el año en 6.75%. Se trata de un nivel superior al 6% que espera el consenso de los analistas.

Los expertos esperan también un impacto para el tipo de cambio por el menor flujo de inversión extranjera directa ante las amenazas proteccionistas del gobierno entrante de Donald Trump.

“El tema del próximo año va a ser qué pase con el acuerdo de libre comercio”, dijo a Expansión el economista de Santander, Rafael Camarena.

"La única manera en la que Banxico no subiera las tasas en 2017 al considerar que la Fed va a subir en 75 puntos base es que tengamos una noticia favorable para el tema del acuerdo comercial”, agregó.

Impacto en la Industria Privada

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el ciclo restrictivo del Banco de México tendrá repercusión en el servicio de la deuda del gobierno y de las empresas.

Te puede interesar: La renuncia de Carstens llega en un mal momento

“Se suma a los distintos aumentos que hemos tenido, y para 2017 tenemos una tasa sustancialmente superior que la que iniciamos en 2016”, dijo a Expansión, Juan Pablo Castañón, dirigente del CCE.

“Esperamos que no haya una recupercusión de las tasas para los consumidores y las empresas porque sí impacta en lo que hay que pagar de intereses y en la contratación de nuevos créditos”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad