La inflación en México en 2017 estará arriba de la meta de Banxico: expertos

Especialistas del sector privado consultados por el banco central prevén que la inflación será de 4.13%; además recortan su pronóstico del PIB y ven un dólar caro.
Expertos consultados por Banxico estiman un crecimiento económico para México de 1.7% para 2017.
PIB  Expertos consultados por Banxico estiman un crecimiento económico para México de 1.7% para 2017.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En 2017 la inflación general en el país estará por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con analistas del sector privado consultados por el banco central.

Los expertos calculan que la inflación será de 4.13% desde un previo de 4%, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre la Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

La meta de Banxico es de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: Banxico encarecerá más el precio del dinero en 2017

Además, los consultados recortaron su pronóstico de crecimiento del país para 2017, mientras que subieron su estimado para el tipo de cambio en el mismo año.

En la encuesta de diciembre los expertos bajaron a 1.7% su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, desde 1.8% previsto en noviembre.

En tanto, ven un dólar 15 centavos más caro a 20.92 pesos desde el estimado previo de 20.77 unidades.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia:

*La debilidad del mercado externo y la economía mundial.

*La inestabilidad financiera internacional.

*La inestabilidad política mundial.

*La plataforma de producción petrolera.

*La incertidumbre cambiaria.

*Los problemas de inseguridad pública.

Para el cierre de 2016, los expertos mantuvieron su estimado del PIB en 2.10% y de inflación a 3.40%, aunque ven un dólar ligeramente más caro a 20.70 unidades, desde 20.63 pesos.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×