Venezuela recortará producción petrolera en 95,000 barriles diarios

El país, que produce 2.27 millones de barriles diarios de crudo, llegó a un acuerdo con el grupo de productores petroleros, la OPEP, con el fin de ayudar a la recuperación de los precios.
Recortes  Venezuela aceptó llevar a cabo los recortes acordados con la organización de países petroleros.  (Foto: Reuters)
CARACAS (AFP) -

Venezuela recortará en 95,000 barriles diarios su producción de crudo a partir del 1 de enero, en cumplimiento de los acuerdos entre los países petroleros para limitar la oferta y tratar de estabilizar los precios, confirmó este martes la petrolera estatal Pdvsa.

"Sin menoscabo de sus compromisos contractuales internacionales", Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales "implementarán una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo", señaló la compañía en un comunicado.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción del país caribeño se ubica en 2.27 millones de barriles diarios.

La OPEP acordó el pasado 30 de noviembre disminuir su oferta a 32.5 millones de barriles por día (bpd), en un recorte de 1.2 millones con respecto a octubre. Otros productores que no pertenecen al cártel, como Rusia, también aplicarán recortes.

Lee: Petróleo en 60 dólares, lo esperado tras histórico acuerdo de la OPEP

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, dijo que la producción global bajará en 1.8 millones de bpd.

En entrevista con la televisión estatal, Del Pino dijo este martes que espera que ello restablezca "el equilibrio de los inventarios" y frene la caída experimentada desde 2014 por los precios de los hidrocarburos. Estima que el valor del crudo venezolano podría oscilar entre los 45 y 55 dólares por barril.

¿Qué representa el acuerdo de la OPEP para el precio de la gasolina?
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La canasta de petróleo venezolano y sus derivados subió a 45.27 dólares por barril este viernes, cerrando una tercera semana en fila de alzas. No obstante, la media de 2016 está en 34.94 dólares, lejos de los 44.65 de 2015 y los 88.42 de 2014.

El desplome de las cotizaciones agravó la crisis económica del país, que obtiene 96% de sus divisas del crudo y depende de las importaciones. Los venezolanos han sufrido una inflación de 475% este año según el FMI, además de una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×