Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump: el riesgo para las remesas en 2017

Las iniciativas del gobierno entrante podrían significar un menor monto de dinero que envían los mexicanos en el exterior.
mié 04 enero 2017 06:05 AM
El dólar estadounidense cerró la jornada del miércoles con ganancias. (Foto: Archivo)
Al alza Los envíos de remesas aumentaron 24.7% anual en noviembre de 2016. (Foto: Archivo)

Las remesas que envían los mexicanos en el exterior tocarán un nivel récord en 2016, no obstante, las promesas del gobierno entrante de Donald Trump podrían significar un menor monto en 2017.

Los envíos de dinero aumentaron 24.7% en noviembre para sumar 2,362 millones de dólares y para diciembre se espera una cifra similar, por lo que el envío total de remesas en el año sería de cerca de 27,000 millones de dólares, de acuerdo con analistas de BBVA Bancomer.

Se trata de un aumento de casi 9% frente a los 24,785 millones de dólares que se alcanzaron en 2015.

Te recomendamos: Trump miente: el TLCAN no tiene la culpa

“Desde nuestra perspectiva la depreciación del peso frente al dólar fue la principal razón del comportamiento de las remesas”, señalaron analistas de Banamex en una nota a sus clientes.

Los expertos agregaron que la perspectiva de una postura más agresiva en política migratoria por parte de la administración de Trump también pudo influir en las cifras de remesas. Esto es, los migrantes buscan enviar la mayor cantidad de recursos ante la expectativa de que se vuelvan más estrictas las regulaciones del gobierno entrante.

Publicidad

La propuesta de Trump de frenar las remesas si México no paga un muro en la frontera entre ambos países pueden complicar el panorama, aunque todavía no se sabe exactamente qué hará el magnate una vez que llegue a la Casa Blanca.

Apenas este martes la automotriz Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí, luego de que en septiembre Trump amenazó a la empresa estadounidense de que, de llegar a la presidencia, le cobraría un impuesto de 35% a los autos que ingresaran a Estados Unidos desde las plantas de México.

En el caso hipotético de que el gobierno entrante imponga un impuesto al envío de remesas o una ley que obligue a verificar el estatus de los migrantes, el impacto sería similar al que se vio tras la crisis financiera de 2008-2009.

“Es muy difícil tener una estimación, pero tenemos la experiencia de la crisis de 2007 y 2008, que se materializó en 2009 y hubo un descenso de alrededor de 15% dada la crisis económica”, dijo a Expansión Juan José Li, economista senior de BBVA Bancomer.

“En un evento de tal magnitud, nosotros consideramos que lo más que podrían afectarse las remesas serían alrededor de un 15%”, agregó.

En 2009 las remesas bajaron a 21,306 millones de dólares tras haber tocado 25,145 millones de dólares un año antes, aunque en los años siguientes mostraron una recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad