Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derogar totalmente la ley Obamacare puede costar 350,00 mdd

La ley sanitaria, tan criticada por Trump, afecta el presupuesto federal en ámbitos como provisiones de cobertura, impuestos y elementos de Medicare.
vie 06 enero 2017 09:52 PM
Obama
Obama La reforma sanitaria fue creada en 2010. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Al presidente electo Donald Trump y a los republicanos del Congreso estadounidense les encanta decir cuán incosteable resulta la legislación conocida como Obamacare. Pero la derogación total de la ley de reforma sanitaria sería también bastante costosa para el presupuesto federal.

La abolición completa de Obamacare costaría 350,000 millones de dólares durante la próxima década, de acuerdo con un nuevo análisis de la bipartidista Comisión para un Presupuesto Federal Responsable. Esto hace que su desmantelamiento sea mucho más complicado .

Obamacare fue cuidadosamente diseñada en 2010 de modo que no incrementara el déficit federal. De hecho, incrementó ligeramente los ingresos. La ley afecta el presupuesto federal de tres maneras: provisiones de cobertura, impuestos y tasas, y elementos de Medicare.

Este es el impacto de revocar cada uno (hasta 2027):

  • Disposiciones de cobertura, que incluyen los mandatos individuales y patronales, subsidios y expansión de Medicaid: ahorros de 1.55 billones de dólares.
  • Impuestos y tasas cobradas a los estadounidenses de alto ingreso, aseguradores, proveedores y otros, así como el impuesto Cadillac a los planes de seguro de alto costo: costo de 800,000 millones de dólares.
  • Elementos de Medicare, tales como disminuir el crecimiento de las tarifas de los proveedores y reducir los pagos a las aseguradoras Medicare Advantage: costo de 1.1 billones de dólares.

Anular los tres crearía un agujero en el presupuesto incluso antes de que los republicanos idearan un plan de reemplazo, que también tendrá que ser financiado.

Publicidad

En este punto, los republicanos del Congreso se están centrando en derogar las provisiones de cobertura, así como los impuestos y tasas a través de un proceso conocido como reconciliación del presupuesto.

La eliminación de todas las disposiciones de cobertura e impuestos y tasas ahorraría inmediatamente al gobierno federal 750,000 millones de dólares, de acuerdo con la comisión. Sin embargo, se espera que los legisladores aplacen el fin de los intercambios de seguro médico, los subsidios y la expansión de Medicaid hasta que tengan un plan de reemplazo dispuesto, lo que podría tardar dos años o más. Mantener estos vigentes por dos años reduciría los ahorros esperados a 550,000 millones de dólares.

Los republicanos se han desistido de desmantelar algunos de los elementos de Medicare, lo que podrían convertir la derogación en un acto por el cual el gobierno federal perdería dinero.

Los ahorros son importantes ya que los republicanos necesitan todo el dinero que puedan obtener para pagar por su plan sustitutorio, que probablemente incluirá créditos fiscales para ayudar a los estadounidenses a comprar seguros médicos en el mercado individual.

Sin un fuerte colchón monetario de la revocación parcial de Obamacare, los legisladores tendrán que encontrar los fondos en otra parte del presupuesto u ofrecer créditos fiscales más parcos, eso significaría que las personas batallarían más para costear la cobertura médica.

Algunos expertos en política sanitaria están presionando a los legisladores para que demoren la derogación de los impuestos y tasas.

"Estos recortes impositivos harían mucho más difícil lograr un plan de reemplazo sostenible que proporcione cobertura significativa sin aumentar los déficit", escribieron Loren Adler y Paul Ginsburg en un análisis de la Brookings Institution el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad